Biólogo que estaba retenido por campesinos en San Vicente del Caguán fue liberado

Una mediación de la Defensoría del Pueblo permitió la entrega de funcionario de Ministerio de Medio Ambiente.
Winston Wilchis Álvarez
Minambiente Winston Wilchis Álvarez Crédito: Suministrada a RCN RADIO

Desde el pasado domingo Winston Wilches Álvarez estaba retenido por las comunidades campesinas en zona limítrofe entre Caquetá y Meta, se confirmó que una comisión humanitaria liderada por el defensor de Pueblo Carlos Camargo, permitió la liberación del funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.

El Defensor del Pueblo indicó que: “Desde la Defensoría del Pueblo nos sentimos complacidos de haber logrado la mediación humanitaria que permitió la liberación del biólogo Winston Wilches Álvarez, quien había sido retenido por comunidades campesinas de la región de la Macarena”.

Lea también: Atentado del Clan del Golfo deja cinco militares muertos y tres más heridos

Desde San José de Guaviare, el defensor del Pueblo Carlos Camargo, lideró la comisión humanitaria que permitió la liberación del funcionario que hacía parte de la fase XII de la intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en zona limítrofe entre los departamento de Meta y Caquetá.

El diálogo permitió que la solicitud manifestada por la comunidad de realizar el canje fuera posible, pues se estaba a la espera de la entrega de las personas que fueron detenidas y a su vez devolver al funcionario de la entidad gubernamental.

Asimismo, el Defensor manifestó que desde San José del Guaviare, se acompañó directamente las gestiones de los funcionarios de la entidad para que, además del regreso del biólogo Wilches, también se facilitara el regreso de los campesinos Dayro, Cesar y Reynaldo a sus comunidades, en donde fueron detenidos en medio de los operativos contra la deforestación.

Lea aquí: Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

Camargo confirmó que desde los departamentos del Caquetá y Guaviare "se está brindando la protección tanto del funcionario del Ministerio del Medio Ambiente como de los campesinos, quienes en las próximas horas se encontrarán con sus familias”.

Frente a esta situación , en la zona los campesinos ya habían permitido que la comisión de la Personería y Defensoría del Pueblo, pudiera constatar el estado y la garantía de buen trato, que estaba recibiendo el biólogo y que no corría ningún tipo de riesgo, ante las declaraciones de que la detención fuera catalogada como un secuestro.


Inseguridad

Gobernadora del Tolima afirmó que realizará operaciones contra disidencias, luego de amenazas en su contra

Adriana Matiz reconoció que ordenará acciones contundentes contra las disidencias de las Farc y grupos armados que se ubican en el territorio tolimense.
La funcionaria indicó que no conocía planes en su contra



Pico y placa en Bucaramanga: Esta es la restricción del 27 de octubre al 1 de noviembre

Desde el 1 de octubre se reanudó el pico y placa metropolitano en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, según la Resolución 017 de 2025.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 al 31 de octubre de 2025

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso