Leyva pide revocar suspensión provisional de la Procuraduría

La procuradora deberá estudiar esta solicitud mientras se establece una nueva fecha para el inicio del juicio disciplinario contra Álvaro Leyva.
Álvaro Leyva
Caso pasaportes: Leyva pide incluir informe de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

El suspendido canciller, Álvaro Leyva, solicitó a la procuradora general, Margarita Cabello, que revoque la suspensión provisional impuesta por ese organismo el pasado 24 de enero por el caso de los pasaportes.

El recurso afirma que la sanción cautelar ya no tendría razón de mantenerse vigente, debido a que el principal motivo de esta medida era, principalmente, evitar intervención de Leyva en en el nuevo proceso de licitación, por lo que, al haberse encargado al secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores para esa tarea, la medida podría ser levantada.

También le puede interesar: El millonario contrato que entregó la Cancillería a Thomas Greg para pasaportes sin licitación

"Al haberse delegado en el secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución No. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisiona", dice el documento.

La petición la explican debido a que en el auto que formuló el pliego de cargos disciplinarios y ordenó la suspensión provisional, explicaba la necesidad de la medida cautelar, ya que, permitir que Leyva se mantuviera en el cargo, aumenta la posibilidad de reincidir en la falta investigada.

"En palabras de la sala, la permanencia del disciplinable en el cargo 'posibilita la reiteración de la falta, situación que debe valorarse conforme al comportamiento del investigado, su relación con la función, y los elementos de juicio'", dice el documento.

La procuradora deberá estudiar esta solicitud mientras se establece una nueva fecha para el inicio del juicio disciplinario contra el suspendido canciller, pues recientemente, Margarita Cabello también rechazó la recusación contra el procurador Ernesto Espinosa.

Leer también: Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

Además, el Tribunal Superior de Bogotá mantuvo la suspensión provisional luego de rechazar una tutela que alegaba que la medida no era proporcional a la falta disciplinaria investigada, por lo que Leyva deberá asumir el juicio oral para desvirtuar la teoría de las supuestas irregularidades en la licitación de los pasaportes.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.