Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

La procuradora general, Margarita Cabello no aceptó los argumentos de una supuesta enemistad grave.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó la recusación de Álvaro Leyva contra el procurador Ernesto Espinosa, quien es el encargado de adelantar el juicio contra el suspendido canciller por el caso de la licitación de los pasaportes.

Le puede interesar: Mantienen en firme suspensión provisional a Álvaro Leyva

La defensa de Leyva alegaba una supuesta enemistad del procurador delegado por unos trinos que publicó contra el gobierno Petro, pero la procuradora rechazó estos señalamientos al indicar que esa aparente 'enemistad' debe comprobarse.

“La enemistad grave no se demuestra a partir de las propias apreciaciones o presunciones, ni analógicamente, sino demostrando unos actos realizados, en este caso, del ministro disciplinable y del procurador recusado (…) porque el mero capricho no lo habilitará para apartarse del conocimiento del asunto”, asegura el documento.

El abogado Yefferson Dueñas, representante legal de Leyva, el defensor también afirmaba que los funcionarios no sólo deben ser imparciales sino también “parecerlo”, por lo que la procuradora recordó un caso del Tribunal Europeo de Derechos humanos, en el que resaltan que “las apariencias podrían tener importancia”.

Sin embargo, la procuradora respondió que “de ello no se deriva, como regla, que cualquier circunstancia aparente entrañe una desconfianza en el funcionario, que conlleve a su separación del proceso”, agrega el documento.

Frente a estas explicaciones, Cabello concluyó que no se evidencia alguna afectación a la autonomía o imparcialidad del procurador Espinosa por las supuestas acusaciones que señala el abogado defensor.

Le puede interesar: La supuesta extorsion a Canciller complica más su situación

“En el ámbito de lo meramente objetivo, exista prueba de la existencia de un motivo que permita poner en entredicho la serenidad de ánimo, independencia, autonomía, transparencia e imparcialidad del procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Forero”, finalizó la procuradora.

Por este caso, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó una tutela presentada por Álvaro Leyva y dejó en firme la suspensión provisional de tres meses que fue impuesta por la Procuraduría en enero de este año.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal