Procuraduría rechaza recusación de Álvaro Leyva contra procurador del juicio contra el canciller

La procuradora general, Margarita Cabello no aceptó los argumentos de una supuesta enemistad grave.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Camila Díaz — RCN Radio

La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó la recusación de Álvaro Leyva contra el procurador Ernesto Espinosa, quien es el encargado de adelantar el juicio contra el suspendido canciller por el caso de la licitación de los pasaportes.

Le puede interesar: Mantienen en firme suspensión provisional a Álvaro Leyva

La defensa de Leyva alegaba una supuesta enemistad del procurador delegado por unos trinos que publicó contra el gobierno Petro, pero la procuradora rechazó estos señalamientos al indicar que esa aparente 'enemistad' debe comprobarse.

“La enemistad grave no se demuestra a partir de las propias apreciaciones o presunciones, ni analógicamente, sino demostrando unos actos realizados, en este caso, del ministro disciplinable y del procurador recusado (…) porque el mero capricho no lo habilitará para apartarse del conocimiento del asunto”, asegura el documento.

El abogado Yefferson Dueñas, representante legal de Leyva, el defensor también afirmaba que los funcionarios no sólo deben ser imparciales sino también “parecerlo”, por lo que la procuradora recordó un caso del Tribunal Europeo de Derechos humanos, en el que resaltan que “las apariencias podrían tener importancia”.

Sin embargo, la procuradora respondió que “de ello no se deriva, como regla, que cualquier circunstancia aparente entrañe una desconfianza en el funcionario, que conlleve a su separación del proceso”, agrega el documento.

Frente a estas explicaciones, Cabello concluyó que no se evidencia alguna afectación a la autonomía o imparcialidad del procurador Espinosa por las supuestas acusaciones que señala el abogado defensor.

Le puede interesar: La supuesta extorsion a Canciller complica más su situación

“En el ámbito de lo meramente objetivo, exista prueba de la existencia de un motivo que permita poner en entredicho la serenidad de ánimo, independencia, autonomía, transparencia e imparcialidad del procurador delegado Ernesto Jesús Espinosa Forero”, finalizó la procuradora.

Por este caso, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó una tutela presentada por Álvaro Leyva y dejó en firme la suspensión provisional de tres meses que fue impuesta por la Procuraduría en enero de este año.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad