Petro le pidió al ELN que se trabaje en un verdadero cese al fuego

El mantadario también envió un mensaje al Congreso para que apruebe el uso recreativo de cannabis para adultos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Desde el municipio de Olaya Herrera en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro criticó la política mundial contra las drogas, manifestando que ha sido un fracaso y que debe ser cambiada. El pronunciamiento lo hizo durante una cumbre cocalera, de la que participaron cultivadores de los departamentos del suroccidente del país.

“No se trata de remplazar una mata por otra, una especie vegetal por otra. Hasta aquí lo que cosechamos son fracasos. No tenemos una realidad revelada, pero no se trata de sustituir una mata; la mata no mata, es el mercado el que mata. Hay que sustituir una economía ilegal por otra economía, rentable para los campesinos”, dijo Petro.

De otro lado el presidente también envió un mensaje al ELN, manifestándole que mientras se avanza en los diálogos, se trabaje en un verdadero cese al fuego. El mandatario le dijo al grupo armado que se dejen de matar, para frenar la violencia en los territorios.

Sí queremos darle el estatus político al ELN, pero reconociendo las nuevas realidades. Trabajemos en serio un cese al fuego y que en primer lugar se ponga la vida de la ciudadanía”, expresó Petro.

Otro de los mensajes fue el que envió a los congresistas, a los que les pidió que aprueben el uso recreativo de cannabis para adultos.

“Colombia podría tener unas enormes ventajas comerciales para convertir esa producción de ese vegetal en una riqueza que privilegie el campesinado. Espero el congreso de la república apruebe ese cambio en la constitución, que demos ese paso. Reconozco que hay obstáculos éticos y morales por lo que hemos sufrido al redero de estos consumos, pero el mundo va para la legalización de esa economía”, puntualizó el presidente.

Por último respaldó el viaje que realiza la vicepresidenta Francia Márquez en África y dijo que los colombianos debemos reconocer que por nuestras venas, también recorre sangre negra.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal