La Ludoteca Pública con la que el Ejército le devolvió la esperanza al Catatumbo

Esta es una de las principales estrategias del Ejército para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
Ludoteca Pública del Ejército Nacional en Catatumbo
Ludoteca Pública del Ejército Nacional en Catatumbo Crédito: Colprensa

Desde hace más de 20 años, los habitantes de la vereda San Roque, ubicada en Sardinata, municipio reconocido por ser la 'Puerta del Catatumbo', en Norte de Santander, soñaron con tener una Ludoteca.

Un lugar que se convirtiera en un refugio lejos de la guerra, en el cual los niños, ancianos y campesinos pudieran leer, aprender diferentes temas, navegar en internet y disfrutar de múltiples prácticas educativas.

Un sueño que se prolongó por dos décadas y que se hizo realidad gracias a las gestiones del Ejército Nacional.

Libros y tecnología para la paz

La historia cambió en las últimas horas, cuando el Ejército Nacional, a través del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º2, el Batallón de Artillería de Campaña N.º30 y el programa Fe en Colombia, lograron lo que parecía imposible: entregar una Ludoteca.

Este lugar, que se convertirá en un santuario para más de 750 personas de la región del Catatumbo, está equipado con libros, computadores portátiles, sillas, mesas y demás elementos de alta calidad.

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la niñez del Catatumbo. Gracias a la articulación del Ejército Nacional, las comunidades y la empresa privada, traemos este espacio de aprendizaje para traer alegría y esperanza a nuestras comunidades, con el fin de evitar el reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo el coronel Alejandro Morales, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.30.

Este proyecto, liderado por el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, contó con el apoyo de la Corporación El Minuto de Dios, Cerámica Italia, el Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Sardinata, Arcilla Torre Fuerte de Colombia, Supergiros y la comunidad de la región.

Cabe destacar que, para este proyecto, el pasado 10 de abril, el Ministerio de las TIC hizo entrega de 20 portátiles para la Ludoteca, en el marco del programa Computadores para Educar.

La Ludoteca, ubicada en las instalaciones de la Institución Educativa Rural San Roque, beneficia a 750 personas, entre ellas 170 niños, niñas y adolescentes.

"Nos dirigimos hacia la vereda San Roque, del municipio de Sardinata, en la subregión del Catatumbo, para entregar estos kits escolares, muebles e inmuebles para el funcionamiento de la Ludoteca, en el marco del esfuerzo no armado del Ejército Nacional", agregó el coronel Morales.

Esta es una de las principales estrategias del Ejército Nacional para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por lo cual se enfocan en desarrollar proyectos de infraestructura escolar en zonas vulnerables, con el fin de suplir las necesidades básicas y contribuir en la reconstrucción del tejido social.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"