Presentan demanda de nulidad contra decreto que permite decomisar dosis mínima

Andrés Yepes, el demandante, aseguró que la norma va en contra de los artículos de la Constitución.
El presidente, Iván Duque, firmando el decreto que autoriza el decomiso de la dosis mínima, en la casa Nariño (Bogotá), el primero de octubre de 2018
El presidente, Iván Duque, firmando el decreto que autoriza el decomiso de la dosis mínima, en la casa Nariño (Bogotá), el primero de octubre de 2018 Crédito: Foto de Colprensa

El abogado Andrés Yepes presentó una demanda de nulidad contra el decreto de la dosis mínima, el cual permite decomisar cualquier tipo de droga. De acuerdo con los argumentos expuestos en la acción judicial, la norma contrasta con el articulado de la Constitución Política.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general", citó el letrado, al dar cuenta de cómo este artículo de la Carta Magna se está violando.

Lea también: Lo malo de decomisar la dosis mínima, según Juanes

"La lucha contra las drogas se ha abordado desde la perspectiva del consumidor por dos grandes posiciones, la visión prohibicionista y la visión antiprohibicionista, que con todo y sus matices, continúan siendo visiones en las que se ha tratado un problema, en el que no se han logrado los resultados esperados, en cuanto a la reducción del consumo", agregó el abogado.

"El Gobierno optó por tomar medidas de carácter represivo de tipo administrativo contrarias al espíritu de las normas y principios constitucionales, la jurisprudencia constitucional y de las altas, así como de las leyes vigentes", agregó.

Según Yepes, "permitir la tipificación de la infracción y la sanción por el simple porte y la tenencia de la dosis personal y de aprovisionamiento, materializado en el procedimiento policivo administrativo establecido en el Decreto 1844, es inconstitucional, pues constituye un acto degradante contra el individuo, en tanto que su elección de la tenencia y el porte para su propio consumo está siendo observado como un acto represivo y objeto del poder policivo, en tanto el Estado considera que debe ser sancionado con la medida de incautación del bien y su destrucción por parte de la Policía Nacional.

Lea también: ¿Y ahora qué pasará si la Policía me coge con la dosis mínima?

Este es el texto completo de la demanda, con la que se pretende que la Corte Constitucional revise el fallo.


Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.