Protesta de transportadores: acusan al gobierno de incumplir acuerdos

La ACC instó a tomar acciones, con celeridad, tanto al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como a la Viceministra del Diálogo social.
Paro de camioneros
Camiones bloquean vías Crédito: Créditos: Comunidad

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) le pidió al Gobierno cumplir sus compromisos frente a los continuos bloqueos en las vías nacionales.

Ese gremio instó a tomar acciones, con celeridad, tanto al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como a la Viceministra del Diálogo social, Igualdad y Derechos Humanos, Lilia Solano.

"¿Qué pasa con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo? El protocolo para evitar bloqueos es un desastre. Nunca previenen y la causa es el incumplimiento de actas por el gobierno de Gustavo Petro. Es Urgente cumplir lo prometido y firmado. Hoy cierre en Copey, La Loma, Casacará, Curimaní, Bosconia y La Mata (en el departamento de Cesar)", afirmó.

Lea también: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

La agrupación refirió también a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), en el marco de protestas de esta por supuestos incumplimientos en la entrega de tierras.

Campesinos de distintas partes del país cuestionan que llevan más de dos meses ante la Agencia Nacional de Tierras sin respuesta frente a la adjudicación de estas. "Nosotros no tenemos para pagar un arriendo, no podemos porque somos desterrados y no podemos retornar", dijo uno de ellos.

El pedido de la ACC llega menos de una semana después de alcanzarse un acuerdo con el Gobierno para levantar un paro en Nariño. Este llevó a cuatro jornadas de plantones para pedir a los Ministerios de Transporte, Interior y Defensa actuar frente a la inseguridad en carreteras, ingreso de vehículos de carga desde Ecuador, recursos para la infraestructura vial y ante los constantes bloqueos.

Más noticias: Paro de camioneros en Nariño: ¿Cuáles son los puntos principales del diálogo?

Frente a ese último punto, el balance de otros organismos como la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) dio cuenta de más de 1.038 bloqueos en vías nacionales en año y medio. Según su estimado, las pérdidas en el sector se elevan a $5 billones.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.