José Miguel Vivanco se reunirá con Comisión de Paz del Congreso

Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, tratará el tema del nuevo caso de chuzadas.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) Crédito: AFP

Este viernes, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, le cumplirá una cita a la Comisión de Paz del Congreso de la República para conocer más detalles del nuevo escándalo de chuzadas que estalló en el país.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Capitolio Nacional. Allí Vivanco podrá conocer de primera mano la manera como supuestamente se estaban adelantando estos seguimientos ilegales de parte del Ejército Nacional.

Este encuentro fue acordado por los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda durante su reciente visita a Washington.

Lea también: Más de 400 candidatos regionales rechazaron curules en asambleas y concejos

“La presencia del doctor José Miguel Vivanco es muy importante y le solicitamos esta reunión porque esta ONG lo que hace es velar por el cumplimiento de los derechos humanos y se trata de que se respete el derecho de los periodistas y medios de comunicación a informar, sin que por eso sean chuzados o perseguidos, al igual que el derecho de los magistrados a ejercer la justicia y el de los dirigentes de oposición a opinar sin ser perseguidos”, indicó Barreras.

En Colombia están persiguiendo a los defensores de la paz, de los derechos humanos, a los líderes sociales y lo están haciendo agentes del Estado como se ha verificado recientemente”, añadió.

Dijo además que es importante poner en conocimiento de Vivanco esta situación por la que están atravesando cientos de personas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que es muy grave que a través de estas interceptaciones ilegales se esté intentando afectar la implementación del acuerdo de paz.

Consulte aquí: De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Le expresaremos al doctor Vivanco todas las circunstancias que motivan honda preocupación, no solamente con relación a este episodio de interceptaciones ilegales, sino a la manera como se ha intentado socavar el proceso de paz y también atacar a las altas cortes, a la independencia judicial y a la libertad de expresión a través de amenazas, persecuciones e interceptaciones ilegales a magistrados y periodistas independientes”, indicó.

En su visita a los Estados Unidos, los senadores Cepeda y Barreras también pidieron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para las víctimas de estos seguimientos ilegales que se estarían haciendo desde el Ejército Nacional.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026