De la Calle califica de "burdo y falso" informe sobre investigación a su campaña

Dijo que la investigación a su campaña está llena de falsedades y pide vigilancia de la Procuraduría.
Humberto De la Calle
Crédito: Colprensa

El excandidato presidencial Humberto de la Calle respondió luego de conocer el borrador de ponencia que hay en el Consejo Nacional Electoral, que habla de unas supuestas irregularidades que se habrían cometido con los gastos de su campaña.

Según De la Calle, tras haber hecho una exhaustiva revisión del documento, encontró que hay muchas afirmaciones inexactas y falsas.

Dijo además que algunas cifras que fueron reportadas tal vez no concuerdan con la factura porque en las mismas no está incluido el IVA, que de sumarse, daría la totalidad de muchos de los gastos que se hicieron, lo cual para De la Calle demuestra una total falta de rigor.

Lea también: Verdes agotarán recursos para salvar curul a Antanas Mockus

Todo esto me permite afirmar que es un informe que carece de rigor y de sustento. Las pruebas y revisiones minuciosas que hemos realizado nosotros están en total y perfecta coincidencia entre lo reportado y sustentado con facturas, comprobantes de pago y cheques”, señaló.

Y añadió: “Este es un informe burdo y lleno de falsedades y quiero que esto se convierta en una documentación pública para todos puedan ver esto que es aberrante”.

Dijo además que las cuentas de su campaña en su momento fueron objeto de una revisión contable y de dos auditorías sin ningún tipo de reparo, lo cual hace inentendible que este escándalo haya estallado un año y medio después.

Ante esto, De la Calle anunció que seguirá revisando los informes de gastos para entregar las explicaciones, pero dejó claro que este es un problema del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, del Centro Democrático.

Lea también: Expresidente Santos confiesa que un día casi 'desinvita' al presidente Trump

“Confío en el pleno del Consejo Electoral y que garantice mis derechos. Si a pesar de las varias revisiones y auditorias, nos convocan a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los magistrados en el seno del Consejo Electoral”, manifestó.

El excandidato Humberto de la Calle pidió a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una estricta vigilancia sobre esta indagación que está adelantando el CNE.

“Yo espero que esto termine pronto. El nivel de las irregularidades y la afectación de mis derechos me ha llamado a pedir una vigilancia especial de la Procuraduría que garantice una investigación y una decisión seria e imparcial”, añadió.

El dirigente político reiteró que su campaña nunca cometió fallas y que por el contrario la indagación preliminar que se está haciendo en el tribunal electoral carece de sustento y de rigor.


Temas relacionados

Políticos

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.
Las declaraciones de Higuera generaron una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien también se manifestó en X.



Presidente Petro calificó como histórica la cifra de desempleo del 7% registrada en noviembre

En noviembre de 2025 la tasa de desocupación en el total nacional fue de 7%, lo que significa una caída de 1,2 puntos porcentuales.

Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025