Segunda ola invernal en Colombia deja al menos 26 víctimas mortales

Según el reporte, más de 22.000 viviendas se han visto afectadas por eventos derivados de las lluvias.
Lluvias en el país.
Crédito: Cortesía: DAPARD.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que, hasta el momento, la segunda temporada de lluvias en Colombia deja 26 personas fallecidas.

La UNGRD aseguró que al menos 61.723 familias han resultado afectadas por los diferentes eventos climáticos que se han registrado en el país. Esta temporada deja, además, 39 heridos y ocho desaparecidos.

El invierno también ha dejado a por lo menos 22.011 viviendas con algún tipo de avería. Esta temporada comenzó a mediados del mes de septiembre y se extenderá hasta el próximo el 15 de diciembre.

Lea también: Procuraduría anuncia vigilancia a reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia

De igual modo, se conoció que en estos dos meses de fuertes lluvias, 308 municipios han presentado algún tipo de afectación, es decir, desde el 16 de septiembre a la fecha, se han reportado 482 eventos, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y temporales como vendavales con fuertes lluvias, los que más se han registrado en el país.

Así mismo, se explicó que dadas las dimensiones de algunas emergencias que han sobrepasado la capacidad de algunos municipios o regiones del país el Gobierno, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desplegado diferentes capacidades de respuesta y líneas de acción para recuperar la normalidad en estos municipios.

Estado del clima en Colombia

Casos

Son varias las regiones donde el invierno ha causado daños y la muerte de personas. Es precisamente en esos puntos donde se ha realizado un refuerzo y acompañamiento a las entidades locales, indicó la entidad.

En Chocó, por ejemplo, la UNGRD activó su equipo técnico, así como un coordinador y un ingeniero civil, para realizar la evaluación de daños en estructuras.

De igual modo, se conoció que se realiza el denominado RUD y, de esa forma, más de 72.000 kits de asistencia humanitaria, entre alimentos, elementos de aseo, cocina, frazadas, toldillo, hamacas y colchonetas, llegaron al departamento y se acopian en tres puntos diferentes para su entrega a las familias afectadas de 16 municipios.

También en otras regiones como La Guajira, donde al menos seis municipios registran inundaciones, de los cuales, tres, Maicao, Uribia y El Molino, se vieron obligados a decretar la calamidad pública.

Lea también: China dona 500.000 dólares para atender emergencias por invierno en Colombia

"La UNGRD envió un equipo técnico que realiza la evaluación en la zona y se movilizan además equipos de maquinaria amarilla para ayudar a la limpieza de los afluentes que se desbordaron", explicó la entidad por medio de un comunicado.

Otra de las ciudades donde se han presentado varias afectaciones por el tema del invierno es en Cúcuta, donde se registraron varias inundaciones y donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Director del Dapre, Diego Molano y equipo directivo de la UNGRD, estuvieron en la zona de afectación liderando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar mayores acciones en beneficio de los afectados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan posible cilindro bomba en corredor estratégico hacia Buenaventura, Valle

Camioneros reportaron el hallazgo del cilindro en la mitad de la vía hacía Loboguerrero.
Hallan cilindro en vía hacia Buenaventura



Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.

Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron