Aeronáutica Civil investiga ingreso no autorizado de joven a torre de control de El Dorado

Según las investigaciones, el joven sería hijo de uno de los controladores aéreos que estaba de turno.
Torre de control
Joven sin autorización opera equipos de control aéreo en El Dorado, poniendo en riesgo la seguridad. Crédito: Aeropuerto Internacional El Dorado

El pasado lunes 21 de julio se encendieron las alarmas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que se conociera que un joven de 18 años, sin experiencia ni autorización, logró operar equipos de control aéreo. De acuerdo con investigaciones, el joven era hijo de uno de los controladores que se encontraba de turno.

La situación representa un grave riesgo para la seguridad de miles de pasajeros, pues estas funciones son esenciales para coordinar aterrizajes, despegues y evitar colisiones. Un piloto activo de la Aeronáutica Civil, de manera anónima, brindó detalles sobre las implicaciones negativas que puede tener el no estar acreditado ni preparado para operar en una torre de control.

“Los controladores aéreos tienen la responsabilidad de separar aviones, coordinar maniobras en tierra y aire, y guiar a las tripulaciones. Una persona no capacitada en esa función pone en riesgo la vida de muchas personas inocentes que están a bordo de las aeronaves”, explicó un experto del sector.

Más noticias: El embajador flotante de Colombia en las aguas del mundo llega a Santa Marta en sus 500 años

El coronel Andrés Felipe Otero, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, calificó el hecho como un acto de absoluta irresponsabilidad e informó que se adelantan investigaciones para determinar los responsables. “Está totalmente prohibido el ingreso no autorizado de visitantes a estas áreas, así como la manipulación de equipos de comunicación y control por parte de personas ajenas al servicio de tránsito aéreo”, afirmó.

Tras el incidente, la Aeronáutica Civil suspendió a varios funcionarios y emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de X en el que ratificó su compromiso con la seguridad aérea. La entidad aseguró que tomará todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y garantizar que este tipo de hechos no se repitan.

Lea también: Tres hombres fueron procesados por la muerte de un joven en Chía, Cundinamarca

Este incidente pone nuevamente sobre la mesa los desafíos en los protocolos de seguridad en una de las terminales aéreas más importantes de Latinoamérica.


terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella