Aeronáutica Civil investiga ingreso no autorizado de joven a torre de control de El Dorado

Según las investigaciones, el joven sería hijo de uno de los controladores aéreos que estaba de turno.
Torre de control
Joven sin autorización opera equipos de control aéreo en El Dorado, poniendo en riesgo la seguridad. Crédito: Aeropuerto Internacional El Dorado

El pasado lunes 21 de julio se encendieron las alarmas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego de que se conociera que un joven de 18 años, sin experiencia ni autorización, logró operar equipos de control aéreo. De acuerdo con investigaciones, el joven era hijo de uno de los controladores que se encontraba de turno.

La situación representa un grave riesgo para la seguridad de miles de pasajeros, pues estas funciones son esenciales para coordinar aterrizajes, despegues y evitar colisiones. Un piloto activo de la Aeronáutica Civil, de manera anónima, brindó detalles sobre las implicaciones negativas que puede tener el no estar acreditado ni preparado para operar en una torre de control.

“Los controladores aéreos tienen la responsabilidad de separar aviones, coordinar maniobras en tierra y aire, y guiar a las tripulaciones. Una persona no capacitada en esa función pone en riesgo la vida de muchas personas inocentes que están a bordo de las aeronaves”, explicó un experto del sector.

Más noticias: El embajador flotante de Colombia en las aguas del mundo llega a Santa Marta en sus 500 años

El coronel Andrés Felipe Otero, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, calificó el hecho como un acto de absoluta irresponsabilidad e informó que se adelantan investigaciones para determinar los responsables. “Está totalmente prohibido el ingreso no autorizado de visitantes a estas áreas, así como la manipulación de equipos de comunicación y control por parte de personas ajenas al servicio de tránsito aéreo”, afirmó.

Tras el incidente, la Aeronáutica Civil suspendió a varios funcionarios y emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de X en el que ratificó su compromiso con la seguridad aérea. La entidad aseguró que tomará todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y garantizar que este tipo de hechos no se repitan.

Lea también: Tres hombres fueron procesados por la muerte de un joven en Chía, Cundinamarca

Este incidente pone nuevamente sobre la mesa los desafíos en los protocolos de seguridad en una de las terminales aéreas más importantes de Latinoamérica.


Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028