Presos de cárcel de Armenia entran en huelga de hambre

Los reclusos piden que los dejen salir de sus celdas luego de varios días de cuarentena.
Por el momento no hay más casos positivos por coronavirus en cárceles del Quindío
Desde este miércoles los internos de esta cárcel protestan para que se acaba la cuarentena y puedan salir a realizar sus actividades normales. Crédito: Archivo Ciudadano

Cerca de 50 internos del patio uno de la Cárcel San Bernardo de Armenia adelantan una huelga de hambre desde este miércoles.

Según lo confirmó el director encargado del establecimiento penitenciario, teniente Luis Fernando Hernández Díaz, la protesta se debe al estrés que ha generado la medida de aislamiento ordenada en las celdas, luego de que uno de los reclusos, en días anteriores, diera positivo para coronavirus.

Son medidas que se han tomado para preservar sus vidas por el virus. Por eso se hizo un cerco epidemiológico, por recomendación de las autoridades de salud, para que los internos permanezcan en las celdas”, precisó el teniente Hernández.

Le puede interesar: Calibran ventiladores mecánicos para las UCI en Bogotá

Cabe recordar que el pasado 22 de junio se presentó el primer caso de un interno positivo por la COVID–19 en ese centro de reclusión. En ese entonces se hicieron 43 pruebas a los internos y 19 personas más fueron aisladas.

El teniente señaló que se está respetando el derecho a la protesta y que no se han presentando actos violentos ni de indisciplina.

Asimismo, indicó que se está a la espera de una reunión entre las entidades de control y las autoridades de salud para definir si es posible levantar la cuarentena, ya que todas las pruebas que se han tomado para coronavirus, entre personal que trabaja en la cárcel y los privados de la libertad, han salido negativas hasta la fecha.

Lea también: Síndrome del trabajador 'quemado', el nuevo mal que aqueja a los colombianos

Estamos esperando si los expertos epidemiólogos determinan que se pueda dar por terminada la cuarentena en el patio uno, dado que todas las pruebas han salido negativas; inclusive el interno que dio positivo ya no presenta la enfermedad”, puntualizó el director encargado de la cárcel.

Los internos buscan volver a la normalidad y poder salir de sus celdas para adelantar actividades en el patio, realizar trabajos en las áreas comunes, desplazarse a las salas educativas para el desarrollo de las audiencias virtuales, entre otras diligencias en el interior del establecimiento carcelario.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira