Instalan 80 nidos artificiales en la Sierra Nevada para proteger a la lora serrana, especie en peligro de extinción en Colombia

La deforestación, el tráfico ilegal y la pérdida de hábitat han disminuido gravemente la población de esta especie endémica de Colombia.
Lora serrana
Proyecto de conservación de la lora serrana en la Sierra Nevada de Santa Marta: nidos artificiales para salvar una especie en peligro. Crédito: Wikipedia la enciclopedia libre

En lo profundo de la Sierra Nevada de Santa Marta, a más de 2.000 metros de altitud, un grupo de biólogos y ambientalistas instaló 80 nidos artificiales como medida urgente para proteger a la lora serrana (Pyrrhura viridicata), una especie endémica que hoy se encuentra en peligro de extinción.

Esta intervención, que se desarrolla en puntos estratégicos como la Estrella Hídrica de San Lorenzo y el corregimiento de San Pedro, busca crear refugios seguros para que esta ave pueda reproducirse, ante la alarmante disminución de sitios naturales para anidar. La lora serrana ha sido víctima silenciosa de múltiples amenazas: la tala indiscriminada de palmas de cera, utilizadas tradicionalmente en procesiones religiosas; la presión del tráfico ilegal de fauna silvestre; y la competencia con otras especies de loros que invaden su hábitat y ocupan sus nidos.

La lora serrana solo existe en Colombia y exclusivamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que la convierte en una joya de biodiversidad en extremo vulnerable. Su pequeño tamaño, plumaje predominantemente verde con manchas rojas en el pecho y la cola, y su comportamiento reservado, la hacen difícil de avistar, incluso para los expertos.

Leer también: Rama Judicial condena secuestro de agentes del CTI en Arauca y asesinato de funcionaria en La Guajira

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la tiene clasificada en la categoría de “En Peligro” debido a la rápida reducción de su población. Algunos estudios estiman que quedan menos de 2.500 individuos adultos en estado silvestre. La destrucción progresiva de su entorno y la falta de sitios seguros para anidar han llevado a que el éxito reproductivo de esta especie sea cada vez más bajo.

Para revertir esta tendencia, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la organización ProCAT Colombia lideran un proyecto de instalación de nidos artificiales adaptados específicamente a las condiciones y necesidades de la especie. Estos refugios, construidos con materiales como PVC y madera resistente, cuentan con un diseño que limita el ingreso de aves competidoras de mayor tamaño, gracias a un orificio reforzado con un aro metálico. Así se previene que otras especies destruyan el acceso o tomen posesión del espacio destinado al lorito.

Los nidos también tienen una puerta inferior para facilitar el monitoreo por parte del equipo técnico, permitiendo el seguimiento detallado del proceso reproductivo desde la puesta de huevos, el nacimiento de los pichones, hasta su crecimiento y eventual salida al mundo exterior. Adicionalmente, cada uno ha sido tratado internamente con un repelente natural para evitar infestaciones de avispas o abejas, otro de los problemas que suelen frustrar los intentos de anidación.

Aunque el proyecto es ejecutado en terreno por Corpamag y ProCAT, cuenta con el respaldo de organizaciones como el Fondo para los Loros del Mundo (World Parrot Trust), la ONG Selva y el colectivo Ciencia Serrana, conformado por investigadores y defensores del medio ambiente locales. La intervención combina saberes científicos, conocimientos tradicionales de las comunidades de la Sierra y el compromiso de actores internacionales enfocados en la protección de especies amenazadas.

La instalación de estos nidos no solo representa un esfuerzo por salvar a la lora serrana, sino también un intento de restaurar el equilibrio de un ecosistema único, afectado por décadas de presión humana y abandono institucional. Además, este tipo de iniciativas sirven como modelo replicable para otras regiones del país que enfrentan retos similares con aves endémicas o especies de difícil reproducción.

Le puede interesar: Esta sede de la cancillería para la entrega de pasaportes sufrió falla eléctrica en Bogotá

Aunque los resultados de la estrategia no serán inmediatos, los expertos confían en que, con monitoreo constante y el apoyo de las comunidades locales, los nidos artificiales puedan marcar un punto de inflexión en la conservación de esta especie.

La esperanza, ahora, está puesta en que estas pequeñas estructuras de madera y plástico se conviertan en cunas de vida para las nuevas generaciones de lora serrana, y que este esfuerzo logre frenar, aunque sea parcialmente, la desaparición de una especie que representa el alma silvestre de la Sierra Nevada.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.