INS alerta por aumento de intoxicaciones en el país por sustancias químicas

Elementos como el hipoclorito, amonios, detergentes y creolina, son utilizados frecuentemente en medio de la pandemia.
Cloro
Crédito: COLPRENSA

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un aumento de intoxicaciones de personas, por el uso de sustancias químicas para labores de limpieza o desinfección.

De acuerdo con esa entidad, los principales casos se registran con elementos como hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, los cuales están siendo consumidos supuestamente para tratar la enfermedad de la COVID-19, desconociendo los graves daños que se pueden generar en la garganta y el sistema digestivo.

Lea aquí: Indígenas desplazados de Venezuela llegaron a Cúcuta en busca de atención humanitaria

“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la COVID-19”, aseguró Franklin Prieto, director de vigilancia epidemiológica del INS.

Esa entidad señaló que en el sistema de vigilancia fueron reportados 544 casos de intoxicación por hipoclorito durante el primer semestre de este año (38,6%); mientras que el consumo de otras sustancias como desinfectantes y detergentes con 106 casos, ocupó el segundo lugar.

El Instituto Nacional de Salud precisó que los departamentos que registran los mayores casos de intoxicación son Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%).

El director de vigilancia epidemiológica del INS advirtió que “es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para la COVID-19 y menos con este tipo de sustancias, las cuales pueden causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”, aseguró.

Lea además: Con pruebas puerta a puerta, Montería busca detectar casos de coronavirus

Dijo que aunque la incidencia de casos por intoxicación con sustancias psicoactivas disminuyó durante la pandemia, esa entidad identificó que durante la emergencia sanitaria se dio un incremento en el uso de estos químicos usados para la limpieza y la desinfección.

Las cifras de sustancias relacionadas con intoxicaciones por diferentes sustancias en Colombia, se registraron de la siguiente forma: sustancias psicoactivas con 2.396 casos (29,8%); medicamentos 1.925 casos (23,9%); plaguicidas 1.648 casos (20,5%); otras sustancias químicas 1.411 casos (17,5%); solventes 377 casos (4,7%); gases 182 casos (2,3%); metanol 82 casos (1,0%); metales 19 casos (0,2%).


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.
Abelardo De La Espriella anunció que eliminará la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.



Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.