Familias indígenas fueron desplazadas por llegada masiva de paramilitares a Urrao

Denuncian que 200 hombres armados intimidaron a la comunidad.
Urrao, Antioquia
Urrao, Antioquia Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En zona rural de Urrao, suroeste de Antioquia, 70 familias indígenas de la comunidad Santa María, se desplazaron tras la llegada masiva de por lo menos 200 hombres armados, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC) y el Clan del Golfo.

El representante a la Cámara por el Partido Farc, Ómar Restrepo, confirmó que las familias se asentaron en zona urbana del municipio con niños y adultos mayores, no tienen donde quedarse. Denunció que están sin alimentos y sin elementos de aseo, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.

En un comunicado, el Partido Farc y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que las poblaciones ocupadas por esos grupos ilegales son Isleta, Guardia, Belén, Vidrí, Puerto Palacio y Playita en Vigía del Fuerte.

Lea también: Comandante de Policía y 36 militares en Cúcuta, en cuarentena por coronavirus

Expresaron que todo este tipo de vulneraciones, amenazas y riesgos, son escenarios que ya la alerta temprana 027-19 de la Defensoría del Pueblo, había advertido con el fin de que se previeran las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de estos territorios que reúnen a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de exguerrilleros en proceso de reincorporación que le han apostado a la paz con justicia social.

Sin embargo, "ante la poca, por no decir nula, voluntad del gobierno para cumplir con sus obligaciones constitucionales y ante la sospechosa pasividad de la fuerza pública, vemos como nuestras vidas, territorio, tranquilidad y tejido social se ponen en riesgo por la presencia de los grupos armados al margen de la ley", aseguró uno de los líderes de la zona.

Le puede interesar: Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Entre tanto, le pidieron al Gobierno Nacional la implementación de uno de los acuerdos firmados en Habana, crear los medios necesarios para iniciar el desmantelamiento de este tipo de grupos que están amedrentando a la población y asesinando a los excombatientes en el país.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.