Incauca, única empresa del Valle incluida en la Lista INspiradora 2025 de la Andi

Iniciativa en Miranda, Cauca, permitió que 53 familias aumentaran sus ingresos en 330 % con el cultivo de mora.
Andi reconoce a Incauca como Empresa INspiradora 2025 por proyecto con comunidades Nasa en Cauca
Andi reconoce a Incauca como Empresa INspiradora 2025 por proyecto con comunidades Nasa en Cauca. Crédito: Andi

Incauca fue incluida por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y su Fundación en la Lista de Empresas INspiradoras 2025, un reconocimiento que este año destacó a 14 compañías en el país. La compañía azucarera fue la única en recibirlo en la seccional Valle del Cauca, gracias a la iniciativa “Lo Mejor de Nuestra Tierra Kwe’xs Kiwe Ewa”, desarrollada junto a comunidades indígenas Nasa en Miranda, Cauca.

El proyecto promueve el cultivo de mora con buenas prácticas agrícolas y ha impactado a 53 familias 220 personas en total que hoy trabajan 32 hectáreas. Según los resultados reportados, los hogares beneficiados han visto un incremento de 330 % en sus ingresos mensuales.

Lea: Alcaldía de Bogotá pide la renuncia protocolaria de alcaldes y alcaldesas locales

“En Incauca sabemos que avanzar en sostenibilidad, en una región como el norte del Cauca, marcada por profundas brechas sociales, económicas y de seguridad, requiere un compromiso real con la construcción de paz y el desarrollo con propósito”, señaló Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de la empresa. Agregó que recibir este reconocimiento “nos motiva a seguir transformando vidas con energía, a través de iniciativas que generan oportunidades dignas y sostenibles, construidas desde y para el territorio”.

El impacto también se refleja en la participación de mujeres y jóvenes. El 35 % de las unidades productivas están lideradas por mujeres, mientras que el 54,5 % de la junta directiva de la asociación ASKEWA está conformada por ellas. Jóvenes de la comunidad se han sumado como promotores técnicos, aportando al relevo generacional.

Puede leer: Soldados secuestrados en Guaviare se están quedando sin agua y alimento

“Gracias a este proyecto aprendimos a trabajar de forma organizada, a producir con calidad y a sentirnos parte de algo que realmente vale la pena. Hoy no solo generamos ingresos; también recuperamos la esperanza y la unión como comunidad”, afirmó Arbey Silva Chate, productor y promotor técnico de Askewa.

La inclusión de Incauca en esta lista resalta el papel del sector privado en la transformación de los territorios, al integrar proyectos sociales en su modelo de negocio y generar valor compartido junto a las comunidades.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP