Ideam participará en la COP16 con 14 eventos estratégicos: ¿Qué temas abordará?

Se espera que el Ideam tenga una participación significativa en la COP16 que se celebrará en Cali.
Ghisliane Echeverry
El Ideam participará de la COP16 que se desarrollará en Cali Crédito: Colprensa

El Ideam participará en la COP16 con 14 charlas magistrales, paneles y talleres, además de contar con un stand y la Casa Ideam en Cali, su enfoque incluirá la conservación de ecosistemas, el monitoreo climático y la restauración ecológica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) desempeñará un papel crucial en la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16), que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali.

La institución será el brazo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, abordando temas vitales como la conservación de ecosistemas, el monitoreo climático y la promoción de la resiliencia comunitaria ante el cambio climático.

Le puede interesar: COP16 en Cali: Unión Europea lanzó advertencia a pocas horas de la inauguración

Durante la COP16, el Ideam organizará y será anfitrión de un total de 14 charlas magistrales, paneles y talleres. También contará con un stand en la Zona Verde, ubicado en el Bulevar del Río, y la Casa Ideam, en su sede operativa en Cali.

Estos espacios estarán destinados a compartir con la comunidad los pronósticos del estado del tiempo y las investigaciones científicas realizadas por la entidad.

Uno de los principales enfoques del Ideam será su contribución al Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que busca detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

A través de informes respaldados por datos científicos, la entidad evaluará el progreso mundial en la implementación de metas para la conservación de la biodiversidad, lo que destaca el compromiso de Colombia con la sostenibilidad ambiental.

Vea también: Inauguración de la COP16: Petro y António Guterres, secretario general de la ONU, liderarán la apertura

Las actividades del Ideam estarán alineadas con diversas metas, incluyendo:

- Meta 1: Planificación
- Meta 2: Restauración
- Meta 4: Especies amenazadas
- Meta 8: Cambio climático
- Meta 12: Ciudades sostenibles

La delegación del IDEAM, encabezada por la directora general, Ghisliane Echeverry Prieto, subraya la importancia de esta conferencia, “en la COP16 tenemos la oportunidad de demostrar al mundo los esfuerzos que Colombia está realizando para proteger su biodiversidad y adaptarse a los desafíos del cambio climático".

La directora del Ideam también señaló que, "estamos comprometidos con el fortalecimiento del conocimiento científico y su traducción en políticas efectivas que aseguren un futuro sostenible para nuestras comunidades y nuestro entorno natural.”

Entre los eventos destacados se encuentran conferencias sobre el “Estado de los glaciares donde hay vida microbiana” y “Diplomacia científica para la toma de decisiones en la biodiversidad y cambio climático.” Además, el IDEAM organizará el “Seminario de Bosques y No Bosques,” que se desarrollará en cuatro jornadas.

Finalmente, el Ideam señaló que liderará la configuración del bloque temático de Biodiversidad y Cambio Climático, que incluirá más de 150 eventos entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, convirtiéndose en uno de los bloques más robustos en la agenda de la COP16. Esta participación reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad en Colombia.


Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño ya inició; podría ser uno de los más fuertes desde 1950, advierte IDEAM

En entrevista con Noticias La FM, Ghisliane Echeverry advirtió que este episodio climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados desde 1950.
Fenómeno del Niño



Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro