Un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) da cuenta que hay más de 6.000 menores de 18 años en situación de adoptabilidad.
La mayoría de los presentados a comité para asignación de familia son mayores de 12 años, luego sigue de 6 a 12 años. (Esto asciende a 12.445 si se incluyen a adolescentes y jóvenes).
Las cifras evidencian una tendencia decreciente durante los últimos cuatro años. En 2021 el número cerró en 1.054, bajó a 986 para 2022 y el año pasado a 947. Ahora, con corte al 30 de septiembre, hay registro de 674 adopciones.
Le puede interesar: El fuerte mensaje del ICBF de rechazo a +57: "No hay mercado que justifique esta letra"
La directora del Icbf, Astrid Cáceres, dice que la entidad busca impulsar más las adopciones y enfatizó en que no se buscan niños para el gusto de las familias sino familias para garantizar los derechos de los niños. Desde allí también se elevó un llamado a los potenciales padres sustitutos a no solo buscar bebés.
"No ha disminuido, nosotros queremos impulsarlo más de todas maneras porque la adopción de niños y niñas nacional viene siendo rezagada, queremos impulsarla más (...). Estamos también el lineamiento para que sean un poco más ágil los procesos y procedimientos (...). En Colombia solamente hay seis instituciones autorizadas para la adopción y vamos a seguir en reuniones con ellas para hacer que los trámites sean, realmente, más ágiles y los niños encuentren una familia", aseguró Cáceres.
Más noticias: ICBF celebra eliminación de rebajas de pena para asesinos de menores en Colombia
En cuanto a departamentos; la mayoría de quienes han sido presentados a comité corresponden a Antioquia. En la lista (de los primeros diez) continúa Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Cundinamarca, Tolima, Meta y Cauca. El 57 % de los menores son del género masculino.
Un dato de no menor importancia es que son 250 los niños cobijados por familias extranjeras y 397 por propios colombianos durante 2024.