Prenden alarmas ante posible incremento de homicidios de líderes sociales en recta final de 2025

Antioquia sigue siendo uno de los departamentos que más riesgo representa para los líderes sociales.
Los análisis proyectan un escenario de alto riesgo para el mes de diciembre de 2025, donde los homicidios contra esta población podrían superar las cifras de años anteriores.
Los análisis proyectan un escenario de alto riesgo para el mes de diciembre de 2025, donde los homicidios contra esta población podrían superar las cifras de años anteriores. Crédito: Freepik

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó un informe en el que alertó sobre el eventual incremento de la violencia armada, especialmente contra líderes sociales durante el período preelectoral que conducirá a las elecciones de 2026.

Los análisis proyectan un escenario de alto riesgo para el mes de diciembre de 2025, donde los homicidios contra esta población podrían superar las cifras de años anteriores. La entidad explicó que la base de esta proyección hace parte de un patrón histórico de los contextos electorales y que ha sido utilizado como un mecanismo de control sobre las comunidades.

Indepaz sostiene tener evidencias sólidas de una posible “instrumentalización de la violencia” contra líderes sociales para poder ejercer un control político y social en medio del contexto electoral.

Lea también: Corte Suprema responde a Benedetti y rechaza sus descalificaciones contra la magistrada Cristina Lombana

En cuanto a las regiones que representan un alto riesgo de homicidios contra los defensores de derechos humanos, Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander y Bogotá continuarían siendo las zonas que reflejarían los patrones de violencia territoriales contra esta población.

Leonardo González, director de Indepaz, afirmó que las zonas rurales siguen siendo las más afectadas y los líderes comunales se han convertido en el blanco principal, por parte de los grupos armados, por su rol en la implementación de los Acuerdo de Paz y oposición a megaproyectos.

Mientras tanto, las comunidades indígenas serían las más golpeadas, debido a los procesos que realizan para defender el territorio y la autonomía frente a actores armados y económicos.

También puede leer: Piloto manizaleño fue una de las personas que murió en el accidente de avioneta en Vaupés

Las estadísticas también destacan a Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, como uno de los municipios con mayor índice de homicidios de líderes sociales. Indicando que entre 2016 y 2023 esta localidad registra un total de 29 líderes sociales asesinados.

El director de Indepaz afirmó que el incremento de los homicidios a este grupo poblacional estaría reflejando el fracaso sostenido del Gobierno Nacional para garantizar la vida y la acción política de quienes defienden derechos humanos.

Además, aprovechó para solicitarle al Estado para que atienda esta alerta emitida desde Indepaz y que protejan la vida de los líderes sociales, especialmente en los próximos meses.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados



Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero