Una de las obras más importantes que actualmente se desarrolla en Bogotá es el TransMilenio por la avenida carrera 68. Esta nueva troncal, de 17,07 kilómetros que atraviesan la capital de sur a norte, promete convertirse en una solución de movilidad para los capitalinos.
Actualmente, en medio de las polisombras y las congestiones vehiculares, se puede ver cómo avanza la obra: ya hay construidos varios esqueletos de las futuras estaciones. Además, ya se puso en servicio la primera ruta de la nueva troncal: el MP85, que conecta a la Avenida de las Américas con la 68, hasta la estación Museo Nacional.
Pero más allá de aliviar la movilidad de los bogotanos, el TransMilenio de la 68 pretende convertirse en un gestor de desarrollo urbano. Por eso, la megaobra impulsará proyectos de vivienda estratégicamente localizados, junto con “nuevos espacios públicos y actividad económica alrededor de los corredores del transporte público”.
Para darle espacio a uno de estos nuevos proyectos, de la capital colombiana desaparecerá un tradicional conjunto residencial, recordado por habitantes del sector y de la ciudad.
“TransMi construye ciudad y lidera el desarrollo urbano orientado al transporte público. Hoy no solo hablamos de buses y estaciones, sino de cómo TransMi alrededor de su infraestructura y de la mano del sector privado impulsa el desarrollo de vivienda, comercio, servicios y mejor espacio público para una ciudad más eficiente y sostenible”, dijo María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio.

Histórico conjunto residencial desaparecerá para darle paso a las obras de TransMilenio
El plan de renovación urbana de TransMilenio impactará en el tradicional sector de Metrópolis, ubicado entre la calle 80 y la avenida carrera 68, en el occidente de la ciudad.
Allí se contempla una profunda renovación urbana, donde gran parte de un tradicional conjunto residencial construido a mediados de los años 80 dará paso a un complejo habitacional moderno.
Se intervendrán los bloques ubicados en el costado occidental de la avenida 68 entre el Éxito de la calle 80 y el almacén Alkosto de la 68. En ese espacio se construirán por etapas seis torres de entre 25 y 29 pisos “con cerca de 2.450 soluciones de vivienda para la ciudadanía, comercios en los primeros niveles y espacios comunes. Este será el primer desarrollo privado impulsado bajo el nuevo esquema de desarrollo urbano de TransMilenio”, expresó la entidad.

Las viviendas estarán diseñadas para integrarse con la nueva troncal del sistema de transporte público. Contarán con terrazas verdes, plazoletas, teatrino, salones sociales, spa, salones lúdicos y parqueaderos de energías limpias para automóviles eléctricos. “El proyecto Metrópolis, en la avenida 68, renovará un conjunto antiguo y lo convertirá en desarrollo moderno, conectado a la nueva troncal”, agregó TransMilenio.

“Bogotá se está transformando como nunca antes, y se está transformando por la construcción de una cantidad de proyectos que van a cambiar la vida de los ciudadanos. Hoy se inicia un hito importante en la transformación urbana de la ciudad porque a partir de las estaciones de TransMilenio y en futuro del Metro tendremos desarrollos de vivienda, actividad comercial y espacio público que nos permita conectarnos”, expresó por su parte el alcalde Carlos Fernando Galán.
Estas obras hacen parte del primer Proyecto de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), que, según la Alcaldía, pretenden transformar la vida de los bogotanos: “Lo que significa este proyecto es cambiar a Bogotá y aprovechar realmente las inversiones en transporte de la ciudad”, agregó el alcalde Galán.