Heladas afectan casi la mitad de municipios de Boyacá

El gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que decretará calamidad pública para atender las emergencias que se presenten.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

Por lo menos 57 municipios en el departamento de Boyacá han reportado problemas por las intensas heladas que vive esa región del país. Por esta razón, la Gobernación decretará la medida de "calamidad pública".

Así lo indicó el gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, quien señaló que los "alcaldes de los municipios nos deben reportar las afectaciones y, hasta el momento, lo han hecho los mandatarios de 57 municipios, afectados por sus cultivos con las heladas".

De interés: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Aseguró que si bien el Gobierno Nacional tiene destinadas algunas ayudas (cerca de cinco mil millones de pesos), no es suficiente para atender la emergencia de esta región.

"Recibimos con beneplácito estas ayudas, pero no alcanzan a abastecer la enorme emergencia que afronta el departamento. Nos toca buscar ayudas por otro lado. Por es razón, se decreta la calamidad pública", indicó el gobernador Ramiro Barragán.

En ese sentido, el mandatario regional señaló que con la medida tienen "la alternativa de adquirir más recursos del presupuesto, con más facilidad de suministros y de contratación".

Las heladas, explicó Barragán, han dejado a los campesinos con "muchas pérdidas" dado que, en el caso de la producción de leche ha disminuido cerca de 60 %.

Puede leer: Desmovilizados de Farc manifiestan temor por asedio de grupos ilegales

Asimismo, reportó que se han perdido las cosechas de varios cultivos por temperaturas que han alcanzado los menos seis grados centígrados. Adicional, contó que 90 municipios están en alerta por incendios forestales y diez por desabastecimiento de agua.

Cabe resaltar, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que las heladas son producto de la primera temporada seca que afronta el país de manera tradicional. Sin embargo, algunos campesinos en Cundinamarca mencionan que cada vez son más intensas.

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera