Hallan 26 fósiles marinos en Boyacá

Aunque Boyacá alberga una riqueza de fósiles de vertebrados marinos, muchos de ellos aún no han sido estudiados.
Fósiles marinos hallados en Boyacá
Fósiles marinos hallados en Boyacá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

En un revelador hallazgo paleontológico se descubrieron 26 fósiles marinos en la formación rocosa Paja en Boyacá.

Lo que permite dar asombrosos detalles sobre la vida marina de hace más de 113 millones de años. Este sitio, designado como 'Geositio de conservación de patrimonio mundial' por la Unesco, comprende las zonas de Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchan.

El estudio fue liderado por el paleontólogo Cristian David Benavides Cabra, del grupo de investigación en Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), reveló que estos fósiles pertenecen a ictiosaurios, pliosáuridos y tiburones que habitaban la región hace millones de años.

Le puede interesar: Fósiles de dinosaurios hallados en el sur de Bogotá cobran vida: imponente exhibición

Aunque Boyacá alberga una riqueza de fósiles de vertebrados marinos," muchos de ellos aún no han sido estudiados debido a la falta de información sobre su equipo se propusieron desentramar el misterio detrás mediante un minucioso estudio de estratigráfico", se indicó.

Así mismo, el investigador reveló que se identificaron cuatro niveles de rocas que albergan los 26 vertebrados marinos, dos del Barremaino y dos de Aptiano, proporcionando una valiosa perspectiva que permite de conocer parte de la historia colombiana y de la formación del planeta, como de las criaturas prehistóricas y su interacción en el antiguo entorno marino.

Lea también: Encuentran fósiles del pingüino más grande que ha existido

Por su parte, el paleontólogo, Cristian David Benavides Cabra, explicó que “este es un avance que permite que en el futuro los investigadores de Colombia y del mundo tengan un punto de partida dehacer interpretaciones ecológicas de estos especímenes”.

Finalmente, la formación Paja, dividida en tres partes, se destacó como el foco principal del cubrimiento, especialmente su capa media, que revela una abundancia de vertebrados fósiles.

A su vez, este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y contribuye significativamente al entendimiento de le geología y los cambios en el planeta a lo largo del tiempo, analizando esta zona con una gran riqueza de información.


Temas relacionados

Medicina Legal

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
Atentado vía Panemericana



Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía