Corte Constitucional visitará estaciones de policía en Bogotá para revisar la crisis de hacinamiento

El tribunal hará seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucionales en las cárceles.
Cárcel el Buen pastor
Cárcel el Buen pastor Crédito: Colprensa

El 6 y 14 marzo, la Corte Constitucional visitará las estaciones de policía de Bogotá para hacer revisión a las condiciones de hacinamiento y atención humanitaria de los centros de reclusión transitoria de la capital.

La decisión fue tomada por la Sala de Seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucionales decretado por la Alta Corte en 2022, con el objetivo de corroborar el avance en la solución de la crisis humanitaria en cárceles del país.

Leer también: Denuncian que en Bogotá aumentaría el hacinamiento carcelario con la llegada de más reclusos

En el auto, los magistrados explican que estas visitas tendrán el propósito materializar los principios de oralidad, celeridad, concentración, publicidad y participación.

"Adicionalmente, ha sido considerada por la Corte Constitucional como “una oportunidad para apreciar directamente personas, cosas, circunstancias y demás elementos vinculados (…) y en el curso de la misma adoptar medidas concretas de aseguramiento o defensa de prueba", señala el documento.

La visita se realizará el 6 de marzo en la estación de policía de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y del terminal de transporte.

El 14 de marzo la Sala visitará las estaciones de San Cristóbal, Teusaquillo, la Candelaria, Engativá y Usaquén. Para realizar esta labor la Corte Constitucional le pidió a la Policía que permita el ingreso de las personas y equipos necesarios para hacer la visita.

“Ordenar al Director General de la Policía Nacional y a los comandantes de las estaciones de policía autorizar el ingreso de las personas que participarán en las inspecciones judiciales y de los medios técnicos y tecnológicos que se requieran para documentarlas”, resuelve la Sala de Seguimiento.

También le puede interesar: C. Constitucional pide a Gobierno incluir atención al hacinamiento en el Plan de Desarrollo

En estas actividades participarán delegados de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá para garantizar intervención y participación de todos los actores de la crisis carcelaria.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028