C. Constitucional pide a Gobierno incluir atención al hacinamiento en el Plan de Desarrollo

La Corte especifica que la primera vez que detectó esta crisis fue en el 1998.
Hacinamiento cárceles
Crédito: Fabián Trujillo/RCN Radio

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional que en el Plan Nacional de Desarrollo tenga en cuenta la posibilidad de destinar recursos para atender la crisis carcelaria y el estado de cosas inconstitucionales (ECI) alertadas por el tribunal.

En el auto, la Corte especifica que la primera vez que detectó esta crisis fue en el 1998, cuando evidenció vulneraciones en las condiciones de los privados de la libertad en las cárceles del país, que fue solucionada meses más tarde.

Leer también: Revelan que John Poulos sabía que Valentina Trespalacios "lo estaba usando”

Sin embargo, desde el 2013, los magistrados llevan haciendo la advertencia para que el hacinamiento y las condiciones insalubres al interior de las cárceles sean atendidas urgentemente, pero no se ha dado manejo a la crisis, por lo que en 2022 emitieron nuevamente una alerta de ECI en el sistema carcelario.

En el llamado del 2022, la corte insistió en hacer reformas para mejorar el sistema penitenciario nacional. "La necesidad de reformular la política criminal, penitenciaria y carcelaria para que (i) sea racional, eficaz y coherente, (ii) exista articulación en materia administrativa y financiera, (iii) cuente con la concurrencia de entidades y sectores diferentes y (iv) no se apunte al mero aumento de la oferta de cupos”, asegura dicha sentencia.

Además, la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucionales exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para atender las vulneraciones a los derechos de las personas privadas de la libertad.

"Adopción de las medidas necesarias para desbloquear las inercias administrativas, normativas o presupuestales que impiden el goce efectivo de derechos cuando, pese a la intervención de los organismos de control, tales bloqueos persisten”, pide el documento.

También le puede interesar: Valentina Trespalacios: Defensa revela última foto de la joven con vida al lado de Poulos

Por esto, los magistrados le pidieron al Gobierno Nacional que evalúe incluir la atención de las ECI al Plan Nacional de Desarrollo y que, una vez implementado el programa, envíe informes con los avances para solucionar esta problemática.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028