C. Constitucional pide a Gobierno incluir atención al hacinamiento en el Plan de Desarrollo

La Corte especifica que la primera vez que detectó esta crisis fue en el 1998.
Hacinamiento cárceles
Crédito: Fabián Trujillo/RCN Radio

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional que en el Plan Nacional de Desarrollo tenga en cuenta la posibilidad de destinar recursos para atender la crisis carcelaria y el estado de cosas inconstitucionales (ECI) alertadas por el tribunal.

En el auto, la Corte especifica que la primera vez que detectó esta crisis fue en el 1998, cuando evidenció vulneraciones en las condiciones de los privados de la libertad en las cárceles del país, que fue solucionada meses más tarde.

Leer también: Revelan que John Poulos sabía que Valentina Trespalacios "lo estaba usando”

Sin embargo, desde el 2013, los magistrados llevan haciendo la advertencia para que el hacinamiento y las condiciones insalubres al interior de las cárceles sean atendidas urgentemente, pero no se ha dado manejo a la crisis, por lo que en 2022 emitieron nuevamente una alerta de ECI en el sistema carcelario.

En el llamado del 2022, la corte insistió en hacer reformas para mejorar el sistema penitenciario nacional. "La necesidad de reformular la política criminal, penitenciaria y carcelaria para que (i) sea racional, eficaz y coherente, (ii) exista articulación en materia administrativa y financiera, (iii) cuente con la concurrencia de entidades y sectores diferentes y (iv) no se apunte al mero aumento de la oferta de cupos”, asegura dicha sentencia.

Además, la Sala de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucionales exhortó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para atender las vulneraciones a los derechos de las personas privadas de la libertad.

"Adopción de las medidas necesarias para desbloquear las inercias administrativas, normativas o presupuestales que impiden el goce efectivo de derechos cuando, pese a la intervención de los organismos de control, tales bloqueos persisten”, pide el documento.

También le puede interesar: Valentina Trespalacios: Defensa revela última foto de la joven con vida al lado de Poulos

Por esto, los magistrados le pidieron al Gobierno Nacional que evalúe incluir la atención de las ECI al Plan Nacional de Desarrollo y que, una vez implementado el programa, envíe informes con los avances para solucionar esta problemática.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.