Petro sancionado por tribunal tras incumplir nombramientos en la CREG

Sancionan a Gustavo Petro con multa por desacato a orden judicial de nombrar expertos en CREG; debe informar cumplimiento en 10 días.
Presidente Gustavo Petro
El mandatario puso en el debate la propuesta de elección de jueces por voto popular, como ocurre en México. Crédito: Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca sancionó al presidente Gustavo Petro con el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales en un plazo máximo de diez días, por desacatar la orden de nombrar en propiedad a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En la misma decisión los magistrados ordenaron que se requiera al presidente Gustavo Petro, para que en su calidad de jefe de Estado, informe el cumplimiento de la ‘precitada decisión judicial’ adjuntando los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos que integran la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG.

Esta determinación se produjo tras petición de la Procuraduría 25 Judicial II Administrativa de iniciar incidente de desacato en contra del presidente Petro Urrego por el incumplimiento de la sentencia de cumplimiento de 25 de enero de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Lea además: Mancuso se reúne por primera vez con Petro y pide perdón a las víctimas: "Asumo mi responsabilidad"

Una sentencia que fue confirmada por el Consejo de Estado mediante providencia del 2 de mayo de 2024, a través de la cual ordenó que, “dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la sentencia, se diera cumplimiento y en consecuencia se realizaran las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el jefe de Estado para períodos de cuatro años”.

En fallo concluye: “Declarar a Gustavo Petro Urrego, en calidad de presidente de la República de Colombia, en desacato a la sentencia de cumplimiento proferida el 25 de enero de 2024 por la Subsección C de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por la Sección Quinta del Consejo de Estado en providencia de 2 de mayo de 2024”.

El fallo del Tribunal enfatiza que “en esos términos, es claro que no se ha dado cumplimiento al fallo, toda vez que no se ha efectuado el nombramiento en propiedad de los seis (6) expertos que integran la Creg”.

Según el tribunal aunque el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) realizó un proceso de selección de hojas de vida que culminó con el nombramiento de tres expertos, lo cierto es que el último de los nombramientos se efectuó el 30 de julio de 2024 y a partir de ello, no se acreditaron actuaciones tendientes a lograr la integración de ese organismo mediante nombramientos en propiedad y con dedicación exclusiva, lo que denota una mora injustificada.

Lea además: Petro arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa: cuestionó si la Fiscalía le dio tierras al paramilitarismo

Para los magistrados aunque el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Fredy Prías Caicedo y el de Baisser Antonio Jiménez, ello no se constituye un hecho extraordinario ni exonera al presidente Petro del cumplimiento de una ley que “le impone una obligación clara, expresa, exigible, con un mandato imperativo e inobjetable, por el contrario, informa sobre el deber de cuidado que asiste al señor presidente para nombrar comisionados que cumplan los requisitos de ley”.





Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal