Santander: Gustavo Petro canceló visita a California ¿por qué?

La alcaldesa Genny Gamboa Guerreo afirmó que revisarán la agenda del presidente para reprogramar la visita.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

La visita presidencial que se iba a realizar este miércoles el presidente Gustavo Petro, al municipio de California, Santander, fue cancelada por las fuertes lluvias en el departamento, las cuales dificultan el acceso a diferentes zonas como el páramo de Santurbán.

A través de un comunicado, la alcaldesa Genny Gamboa Guerreo confirmó esta noticia e indicó que se revisará cuándo podrá el presidente Petro visitar la zona.

“Por razones, como la comunicación vial que impiden el normal desarrollo del apoyo logístico, las condiciones climatológicas que afectan el poder acceder al páramo de Santurbán (Zona Páez), entre otras razones, obliga a posponer la visita del señor presidente a nuestro municipio”, indicó la alcaldesa en el documento.

Lea también: Essmar y el duro reclamo de la alcaldesa Santa Marta al gobierno Petro

Además, la mandataria aprovechó para rechazar y desmentir la información que ha rondando en diferentes portales, en el que señalan que es por hechos de inseguridad que se cancelaría la visita.

“Consideraos que las noticias que se dan sobre el orden público en nuestro Territorio son infundadas, ya que en California lo pueden constatar las autoridades parciales, no existen actores violentos que hagan presencia y alteren el orden público”, continúa el comunicado.

La alcaldesa explicó que la problemática social en el municipio se da porque desde 1990 llegaron multinacionales sin contemplar que era una situación inapropiada e insostenible, sobre todo en el páramo de Santurbán.

¿Qué se esperaba con la visita del Presidente?

Temas como la formalización de la minería ancestral y la protección del páramo de Santurbán son los que se esperaban discutir con la visita del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Nuevos miembros en el equipo de defensa para litigio contra Nicaragua

“La minería se debe hacer amigable con el medio ambiente y definir esta situación de los pequeños mineros que han vivido y protegido al páramo. Realmente, estamos muy expectantes con lo que será la visita del presidente Gustavo Petro”, agregó la mandataria.

Cabe señalar que son cerca de 400 familias en el municipio que su economía se basan en este trabajo, por lo cual, es importante que se realice la formalización de estas personas, que últimamente califican como “mineros ilegales”.


Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay