Con tranquilidad y sin homicidios se desarrolló La Noche de Guacherna en Barranquilla, un evento custodiado por 1.100 uniformados de la Policía Nacional y 900 adicionales distribuidos estratégicamente en las diferentes localidades del Área Metropolitana.
“La institución destaca y resalta el ejemplar comportamiento de la ciudadanía, el cual fue fundamental para que la jornada transcurriera de manera tranquila y segura, demostrando una vez más el compromiso de la comunidad con la convivencia pacífica”, indicó la institución.
De acuerdo con el informe de la Policía, 30 personas fueron capturadas por diferentes delitos, de las cuales 27 fueron en flagrancia y tres mediante orden judicial. Igualmente, tres armas de fuego fueron incautadas.
“Asimismo, 38 personas fueron conducidas a la UCJ por comportamientos contrarios a la convivencia. Adicionalmente, se aplicaron 315 medidas correctivas, en el marco de la Ley 1801, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.
Despliegue de alegría
El evento tuvo unos 20 mil participantes y fue la edición más extensa de su historia, al iniciar a las cuatro de la tarde y no a las 7:00 p.m., como en otras oportunidades, para permitir un mayor disfrute de comparsas, grupos folclóricos y expresiones culturales que año tras año mantienen viva esta tradición.
Por toda la carrera 44 desfilaron 197 grupos folclóricos y 150 disfraces individuales. El evento le rindió homenaje a los bailes cantaos, una de las manifestaciones tradicionales que combina el canto, tambor y movimiento corporal.
El desfile fue abierto por Lina Babilonia, la voz representativa del bullerengue. La Guacherna también tuvo personajes como Nicolás Maduro, junto con Donald Trump y al Papa León XIV.
Una de las figuras más esperadas fue Michelle Char, reina de las carnestolendas, quien expresó su emoción al cumplir un sueño y rendir tributo a los bailes cantaos.
“Hoy estoy haciéndole un homenaje a la canción ‘Rosa’, por la exaltación a los bailes canta'os y esta canción es la más significativa. Estoy muy emocionada porque Nelly Herrera está aquí junto a Lina Babilonia. Qué emoción que hagan parte de esta noche tan espectacular, porque ellas son las protagonistas de esta noche”.
La soberana destacó que desde su nombramiento como embajadora de la fiesta se ha encargado de darle protagonismo a los hacedores del Carnaval, por eso desfilaron 27 danzas ganadoras del Congo de Oro.