Todo listo para La Guacherna en Barranquilla: más de 1400 uniformados garantizarán la seguridad del evento

El desfile contará con la participación de más de 20.000 bailarines.
Carnaval de Barranquilla en 2026
Carnaval de Barranquilla en 2026 Crédito: Colprensa

Barranquilla está lista para vivir uno de los eventos más emblemáticos de su Carnaval, la Guacherna. Este viernes 6 de febrero, a partir de las 4:00 de la tarde, la ciudad disfrutará de este desfile tradicional, saliendo de la carrera 44 con calle 70 hasta la Casa del Carnaval.

El Distrito dispuso que el equipo de gobierno recorriera, previamente, el trayecto del desfile para la supervisión, como parte de una organización articulada y minuciosa que prioriza la seguridad, el orden y el bienestar de los carnavaleros, reafirmando el compromiso de la Alcaldía con un Carnaval seguro y a la altura de la ciudad.

La preparación de este dispositivo se inició con reuniones en las que participaron las autoridades administrativas, la Policía, fuerzas militares y los organizadores del evento.

Desfile y espacios de intervención

Los recorridos de verificación por la carrera 44 han permitido revisar cada detalle y componente para la realización del desfile, definiendo puntos priorizados donde se requería algún tipo de intervención.

Por ejemplo, poda de árboles para mejorar la visibilidad de cámaras de seguridad o mejor aprovechamiento de las luminarias de alumbrado público, reinstalación de redes eléctricas, recogida de escombros, entre otras.

El secretario de Gobierno, Angelo Cianci, expresó que “hemos creado distintos espacios de articulación con el fin de realizar una exitosa Guacherna. Recorridos preliminares, consejos de seguridad y distintas reuniones entre las distintas entidades de la Alcaldía de Barranquilla, Policía Nacional, Ejército, Carnaval, donde se determinó el número de personas que nos acompañarán para que esta misma sea la más ordenada y la más segura, teniendo un éxito rotundo en esta Guacherna que viene el día viernes en Barranquilla”.

La seguridad y medidas adicionales

Serán 1.100 policías y 300 soldados del Ejército quienes custodiarán el evento más grande del precarnaval.

Se tendrán 11 cámaras de videovigilancia a lo largo del recorrido, pero también se utilizarán 4 drones de la Policía. Todo será monitoreado desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instalará a las 3:00 p.m. del viernes, con un PMU preliminar que operará desde las 8:00 a.m.



La Policía dispondrá de 100 unidades del Grupo de Diálogo y Mantenimiento del Orden
, 30 uniformados para el Dispositivo Mínimo de Atención, 50 funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte y 20 de la Fuerza de Control Territorial.

Los efectivos tendrán como misión evitar aglomeraciones alternas al evento, la ubicación de vehículos con sonido en el entorno de la carrera 44 y la instalación de eventos no autorizados en la zona de influencia del desfile que podrían generar afectación a la seguridad y la movilidad.

Además, se tendrán cinco vehículos policiales en diferentes puntos del recorrido, especialmente para el traslado de personas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ).

Por su parte, las unidades del Ejército estarán ubicadas en puntos focalizados de las carrera 43 y 45 así como en otros sectores donde se requiere mayor vigilancia, principalmente al término del desfile.

Asimismo, todas las capacidades de la Alcaldía a través de las secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad Vial, Salud y Control Urbano y Espacio Público; y las Oficinas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de la Mujer y Equidad de Género y Oficina de Gestión del Riesgo, estarán dispuestas con más de 600 funcionarios.

Es de anotar que para garantizar la seguridad y preservar el espacio público, los cierres viales irán desde las 10:00 a.m. del viernes 6 de febrero hasta las 2:00 a.m. del sábado 7 de febrero.


Lectura

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, con reflexiones sobre emociones y herramientas para la soberanía emocional diaria.
Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.
Ver



Un nuevo comienzo en Hogwarts: primer trailer de la serie de Harry Potter emociona al público

Los fanáticos del mundo mágico comentaron en las redes de la cadena de televisión lo que les inspira el corto.

‘Si yo tuviera 30’ volverá con un ‘remake’ y Jennifer Garner: ellos son sus nuevos protagonistas

Netflix confirmó el reboot de ‘Si yo tuviera 30’, con nuevo elenco y participación de Jennifer Garner.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque