Gobierno reconoce que médicos no quieren atender coronavirus en el Amazonas

El departamento tiene déficit en personal de salud y solo hay cuatro ventiladores para atender la emergencia.

Aunque la situación por el contagio de la COVID-19 en el departamento del Amazonas es muy preocupante, ningún médico colombiano ha querido atender el llamado para desplazarse a esa región del país.

Así lo reveló el Gobierno Nacional en un debate en el Congreso de la República, luego de ser cuestionado por la precaria situación que se presenta en la zona, debido a la falta de insumos, de camas y de respiradores para atender la emergencia.

Le puede interesar: Indígenas advierten que llegarán a cascos urbanos si no les envían brigadas de salud

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reveló que debido a las difíciles condiciones y al elevado número de contagios que se presenta en Brasil, especialmente en Tabatinga, que es zona de frontera, los médicos en Colombia no han querido atender el llamado.

“Se inició un programa de apoyo y de búsqueda de médicos para la zona, en virtud de que algunos médicos estaban en cuarentena por algún tema social interno que se generó y 14 médicos quedaron inhabilitados”, manifestó.

“Desde ese día se iniciaron convocatorias, pero desafortunadamente ningún médico de Colombia ha querido atender esa convocatoria para el Amazonas por esta razón y por otras relacionadas con el aumento de casos y la frontera porosa que tenemos en Tabatinga”, añadió.

Lea además: Médico fue víctima de agresión mientras atendía una emergencia en Santander

Ante esta situación, el viceministro Moscoso aseguró que han venido en permanente contacto con Migración Colombia y con el Ministerio de Defensa para reforzar lo controles en la frontera y evitar que aumenten los casos de coronavirus en el Amazonas por cuenta de su cercanía con Brasil.

La situación en esa región es tan difícil en materia de salud, que solo tienen cuatro ventiladores para atender una eventual complicación de la emergencia, según denunció en su momento el senador liberal Mauricio Gómez Amín.

En el más reciente reporte entregado por el Gobierno, el departamento del Amazonas ya tiene 77 personas contagiadas con COVID-19.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.