Gobierno decreta emergencia económica en Córdoba y siete departamentos por lluvias

La medida, adoptada por 30 días, busca atender los graves efectos de la temporada de lluvias en varias regiones del país.
Córdoba
Inundaciones en Córdoba dejan miles de damnificados. Crédito: Gobernación de Córdoba

A través del Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, el Gobierno Nacional oficializó la declaratoria de Emergencia Económica y Social en Córdoba y otros siete departamentos: Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó, por un periodo de 30 días, ante las graves afectaciones provocadas por la temporada de lluvias.

El Gobierno ejercerá facultades exclusivamente para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, para lo cual emitirá actos legislativos, incluyendo las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo.

Igualmente, se aclara que al finalizar la vigencia de esta norma, se citará al Congreso para dar las explicaciones y detalles atinentes a lo ejecutado para mitigar las calamidades que afectan a más de 150.000 personas.

"Convocar al Congreso de la República para el décimo día siguiente al vencimiento del cese del Estado de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, según lo dispuesto en el artículo 215 de la Constitución yen el artículo 46 de la Ley 137 de 1994, con el fin de que se realice el control político sobre el ejercicio de las facultades extraordinarias del Gobierno nacional", reseña el texto.

Esto resuelve el decreto:

Decreto de emergencia económica y social 0150.
Decreto de emergencia económica y social 0150.Crédito: Presidencia de la República.

La decisión fue tomada tras el consejo de ministros que se adelantó en Córdoba, en donde se hizo un análisis detallado de la magnitud de los daños que generó la entrada de dos frentes fríos al Caribe, situación que generó intensas lluvias y muchas emergencias en las zonas del país ya mencionadas.

Justamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, había hecho un nuevo pedido a la Corte Constitucional para que descongelara el decreto de la primera emergencia económica, pero ante la falta de respuesta, optó por emitir es medida similar que únicamente aplicará para los territorios más afectados.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, van 10 personas fallecidas, 65 emergencias, 61 municipios afectados, más de 69.000 y familias damnificadas.

Las afectaciones incluyeron inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa, daños en viviendas, vías, puentes, acueductos, centros educativos y de salud, además de pérdidas en áreas productivas.


Temas relacionados

adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.