Gobernadora del Valle del Cauca hace un llamado al gobierno nacional para fortalecer la seguridad en Pradera y Florida

La gobernadora Toro pide más apoyo del gobierno nacional para controlar los grupos armados en el Valle, especialmente en zonas conflictivas.

La gobernadora Dilian Francisca Toro expresó su preocupación por el aumento de la violencia en diversas zonas del Valle del Cauca, especialmente en municipios como Pradera y Florida, donde se enfrentan grupos armados ilegales. Durante una entrevista en La FM de RCN, Toro explicó que el ELN, el Plan del Golfo, y las disidencias de las FARC están disputándose el territorio, lo que ha generado muertes de campesinos y líderes sociales, además de desplazamientos forzados.

Le podría interesar: Gobernadora alerta sobre seguridad en el Valle: "No puede ser otro Catatumbo"

Toro hizo un llamado al gobierno nacional para incrementar los esfuerzos de seguridad en estas áreas críticas. "Estamos trabajando con el ejército y la policía, pero necesitamos más apoyo del gobierno nacional para prevenir y no lamentar situaciones como las que estamos viendo en Catatumbo", afirmó. Aunque se han implementado estrategias de seguridad, como la operación Samundí, la gobernadora subrayó que es fundamental seguir colaborando de manera conjunta entre autoridades locales y nacionales para recuperar el control territorial.

Desafíos económicos y oportunidades en el Valle del Cauca

En cuanto a la economía, la gobernadora destacó dos temas clave para el desarrollo económico del departamento. Primero, se refirió a la reciente decisión de la Corte Constitucional de universalizar el mercado de la Guardiente, lo cual podría afectar la industria local. Aunque Toro no estuvo de acuerdo con la medida, aceptó respetar el fallo y consideró que representa una oportunidad para modernizar la industria y expandir la presencia del aguardiente del Valle a nivel nacional e internacional.

En otro orden, habló sobre el impacto positivo de la llegada de Costco a Buenaventura, lo que promete generar más empleo y competitividad en la región. "Todo lo que traiga desarrollo y empleo es fundamental para Buenaventura", expresó Toro, quien también mencionó que están impulsando proyectos turísticos y de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Más noticias: Gobernadora del Valle alerta sobre desplazamientos en Buenaventura por enfrentamientos entre bandas


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero