Gobernación de Chocó envía alerta al Gobierno tras emergencias por lluvias

La gobernadora del Chocó informó que las constantes lluvias han generado un aumento en los niveles de los ríos.
Lluvias en Chocó
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró este sábado un nuevo instrumento de calamidad Crédito: Alcaldía de Bajo Baudó

La gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, informó que las lluvias ininterrumpidas que se han presentado en las últimas 72 horas en esa región del país, han aumentado los niveles de los ríos.

La funcionaria señaló que el departamento de Chocó se encuentra bajo el agua y reportó afectaciones en el 85% del territorio. La gobernadora indicó que son 25 municipios los que se encuentran enfrentando desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Agregó que el agua está en las casas y se ha llevado enseres y cultivos.

Le puede interesar: Así están las vías en Colombia durante el puente festivo: autoridades entregan recomendaciones

Córdoba señaló que existe un mayor riesgo en la Costa Pacífica, especialmente en las cuencas del Atrato y de San Juan, donde además fue decretado el bloqueo armado por parte del ELN, lo que ha recrudecido la situación que enfrentan estas comunidades.

La funcionaria hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez, para que atiendan la grave situación que enfrentan los 25 municipios y expresó que “no esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local”.

Vea también: Gobernadora explica la dura situación que vivirá el Chocó por el bloqueo armado del ELN

En este momento, el Cuerpo de Bomberos y las entidades gubernamentales se encuentran atendiendo los 25 municipios afectados y realizando un censo de las familias y municipios damnificados, pues según el reporte preliminar, se habla de más de 15.000 personas afectadas por las lluvias.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
El general Rincón destacó que la seguridad debe medirse en sinergias y no solo en cifras



Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario