Gloria Cuartas fue designada como la nueva directora (e) de la Unidad de Víctimas

Gloria Cuartas ha sido reconocida por su defensa de los derechos de los niños, niñas y mujeres, así como las poblaciones más vulnerables.
Gloria Cuartas
Gloria Cuartas fue designada como la nueva directora (e) de la Unidad de Víctimas Crédito: Unidad de Víctimas

La Antioqueña Gloria Cuartas, fue designada como nueva directora general encargada de la Unidad para las Víctimas, mediante el Decreto 0267 del 6 de marzo de 2025. La líder oriunda de Sabaneta, Sur del Valle de Aburrá también se desempeña como directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

El Gobierno Nacional destacó la trayectoria de Cuartas como una mujer reconocida por la defensa de los derechos de los niños, las niñas, las mujeres y las poblaciones más vulnerables del país, así como por su aporte a la construcción de la paz desde los diferentes cargos públicos que ha ocupado.

Le puede interesar: Día cívico y consulta de Petro generan alerta: gremios advierten sobre riesgos

De acuerdo con Cuartas, en este nuevo encargo se enfocará en avanzar en la implementación de la Ley 1448, a través del fortalecimiento de la atención integral de las víctimas del conflicto armado y de los procesos de reparación colectiva e individual. Además, aseguró que bajo su liderazgo se seguirá promoviendo la inclusión, participación y dignificación de las víctimas del conflicto armado en los diferentes escenarios de la sociedad.

A través de su cuenta de X, la nueva directora le agradeció al presidente Gustavo Petro está designación y agregó que seguirá profundizando la garantía de derechos a las víctimas, retornos que generen arraigo, la reparación y que la paz sea posible.

Cuartas fue alcaldesa del municipio de Apartadó, Antioquia (1995-1997), consejera latinoamericana para Asuntos de la Mujer de la UNESCO (1999- 2000), senadora de la República (2010), directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de Bogotá (2011) y desde enero del 2023 es la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz.

Más noticias: Colombianos alarmados por aumento del impuesto predial: subidas de hasta 900%

La Unidad para la Atención de Víctimas es una entidad que, adelanta acciones integrales de prevención, atención, asistencia humanitaria, retornos, reubicaciones sostenibles y reparación transformadora de víctimas individuales y colectivas.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo