Piden explicaciones a nuevo gerente de EPM por relación con empresarios investigados en 'Panama Papers'

El alcalde Daniel Quintero ha defendido la designación.
Alejandro Calderón, gerente del Grupo EPM.
Alejandro Calderón, gerente del Grupo EPM. Crédito: Cortesía: EPM.

Una nueva denuncia se suma a las presuntas irregularidades del nuevo gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, designado hace menos de una semana por el alcalde Daniel Quintero.

Ahora al economista de origen boyacense se le vincula con empresas Off Shore en Panamá, en las que aparece como directivo y que según los registros, estarían en la lista de deudores morosos por falta de pago de impuestos.

Lea también: Corte Suprema tumba fallo que declara al Valle de Cocora como sujeto de derechos

El representante a la cámara, Jorge Gómez, señaló que “en octubre del 2017 la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá notificó al Registro Público de Panamá que se ha elaborado una lista de personas jurídicas con una morosidad de tres años en concepto de tasa única, y que la misma ha sido publicada en Gaceta Oficial, encontrándose dentro de la lista las personas jurídicas a las que pertenece Calderón Chatet”.

Otro aspecto que llamó la atención sobre los movimientos de Calderón Chatet en Panamá tiene que ver con los nombres de José Eugenio Silva y Dianetn Isabel Matos, investigados dentro del escándalo de 'Panama Papers' y quienes aparecen como socios de la empresas Pegasus, de la cual el actual gerente de EPM habría sido director.

El representante aclaró que si bien esto no constituye en sí un delito, “me parece de una gravedad enorme que la empresa cazatalentos que presuntamente hizo una investigación sobre quienes presentaron su hoja de vida no se haya percatado de estos antecedentes”.

Goméz pidió tanto al alcalde de Medellín Daniel Quintero, como a Alejandro Calderón, gerente de EPM, que expliquen la relación que había con estas dos personas.

Le puede interesar: Ángela María Orozco, Ministra de Transporte dio positivo para Covid-19

Simpro, el sindicato más grande que tiene EPM, señaló que el nombramiento de Alejandro Calderón, cuestionado por la supuesta invalidez de los títulos académicos que presentó para aspirar al cargo, es una muestra de la pérdida de rigor técnico en los procesos de selección.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero ha defendido la designación, asegurando que los diplomas aportados fueron verificados por la firma cazatalentos encargada del trámite y son suficientes para demostrar la idoneidad del nuevo gerente.


Temas relacionados

EPM
Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026