Concejo de Bogotá aprueba proyecto para disminuir gastos del Distrito

Los cabildantes denunciaron que la actual administración aumentó sus gastos.
Bogotá
El proyecto busca reducir los gastos de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles el Concejo de Bogotá llevó a cabo una sesión plenaria maratónica en la que cuatro proyectos de acuerdo fueron aprobados y ahora pasarán a sanción del alcalde Enrique Peñalosa.

Uno de ellos es el que plantea un programa de austeridad en el gasto público, es decir, que las entidades del Distrito sean más moderadas en el manejo de sus finanzas.

El debate se da luego de la polémica desatada tras conocerse que algunos contratistas de la administración y asesores del alcalde Enrique Peñalosa estarían recibiendo altas sumas de dinero.

Lea también: Concejales aseguran que asesores de Enrique Peñalosa ganan más que el propio alcalde

La iniciativa contempla diferentes estrategias para reducir los gastos por medio de topes en contratación así como la identificación de acciones que generan altos costos financieros. También pretende que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control al manejo de las finanzas de la ciudad.

Por ejemplo, uno de los puntos que destacaron los cabildantes fue terminar con el cambio de imagen que se realiza cada cuatro años cuando se cambia de administración distrital. Así lo destacó la concejal María Fernanda Rojas: "Es necesaria una medida para conservar la imagen institucional de Bogotá. No pueden cambiar cada cuatro años logos, colores, papelería, uniformes, prendas institucionales, fachadas, etc. Es un gasto inmenso e innecesario".

Lea también: En Concejo proponen que turismo sea principal actividad económica de Bogotá

Según José David Castellanos del partido Cambio Radical, los gastos de funcionamiento del Distrito entre 2015 al 2018 pasaron de $2,35 billones a $2,9 billones, es decir que aumentaron en 550 mil millones, lo que equivale a un 20%.

La iniciativa busca inculcar en las entidades distritales el manejo responsable de los recursos públicos y de esta manera invertir el presupuesto ahorrado en otras necesidades de la ciudad.

Los otros proyectos que fueron aprobados por el Concejo son la creación de la "Orden Civil al Mérito por el Liderazgo en Proyectos Generadores de Paz y Convivencia en el Distrito Capital"; declarar a Bogotá como una ciudad libre de discriminación, que incluye políticas para reducir este tipo de actos; y el fortalecimiento del sector turístico de la capital.


cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.