"Hemos sido olvidados": funcionarios del Inpec exigen prima de riesgo ante ataques y asesinatos

Los funcionarios administrativos de la cárcel de Villahermosa en Cali aseguran que la violencia en contra del Inpec distingue cargo.
Inpec
Trabajadores del Inpec en Cali exigen reconocimiento y garantías laborales en medio de la creciente violencia. Demandan prima de riesgo y nivelación salarial para el cuerpo administrativo. Crédito: Colprensa

En medio de la creciente ola de violencia contra funcionarios del Inpec, los trabajadores administrativos de la cárcel de Villahermosa, en Cali, reclamaron la asignación de la prima de riesgo y otras garantías laborales, argumentando que su labor se desarrolla bajo las mismas condiciones de exposición que enfrentan los uniformados.

Los funcionarios aseguraron que por seguridad se ven obligados a "esconder su identidad laboral", por ello, piden se reconozca al cuerpo administrativo como parte integral del sistema penitenciario.

Le puede interesar: Ataques contra el Inpec en Palmira (Valle): un dragoneante muerto y otro herido

"Al igual que nuestros compañeros uniformados, hoy tenemos que esconder nuestra identidad institucional por temor a ser objetivo de los grupos delincuenciales, lo cual también alcanza a nuestras familias", dicen.

Entre las principales demandas se encuentra la declaración de sus labores como de alto riesgo, con el fin de ser incluidos en un régimen especial de pensión; la nivelación salarial de acuerdo con la complejidad de sus funciones, ya que -según ellos- son "los empleados públicos peor remunerados", así como la entrega de una póliza de seguro de vida con cobertura familiar.

De igual manera, insistieron en el pago de la prima de riesgo en condiciones de igualdad frente a los dragoneantes, una lucha que, según señalaron, "el cuerpo civil administrativo del Inpec viene librando desde hace más de 20 años".

Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar el derecho a la vida de todos los funcionarios, ante las amenazas permanentes que se han convertido en "el común denominador" dentro de las cárceles del país.

Situación Villahermosa

Voceros de los funcionarios advirtieron que la situación en la capital del Valle es especialmente crítica.

"Cali tiene hoy unas condiciones de seguridad extremas gracias a la puja que existe de actores armados donde han involucrado al Inpec y eso nos pone en riesgo latente y a diario", señalaron.

Más noticias: INPEC reporta seis asesinatos y 270 amenazas contra sus funcionarios en 2025

Agregaron que en el último año se han registrado atentados con granadas y disparos contra el personal, dejando heridos y agravando el panorama.

Asimismo, alertaron sobre el riesgo que corre la comunidad vecina a Villahermosa.

"El establecimiento de Cali está ubicado en el centro, diagonal a una escuela, rodeado de barrios residenciales y junto a una estación del MIO; esto no sólo nos afecta como Inpec, sino también a la ciudadanía", puntualizaron.


Temas relacionados

Cartagena

Transcaribe activa nueva ruta A118: Ciudadela de la Paz se conecta con Patio Portal en Cartagena

La nueva ruta busca incrementar la cobertura del sistema en la zona sur de la ciudad.
Transcaribe



Registraduría alerta por correos falsos sobre designación como jurado de votación

Los mensajes llegan con un PDF que contiene la información sobre la designación como jurado y las indicaciones para la jornada electoral.

TransMilenio suspende operación en Portal 80, Quirigua y Carrera 90 por Simulacro Distrital

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Simulacro Distrital de Preparación 2025 organizado por la Alcaldía de Bogotá.

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.