El rebusque de los mariachis en el último fin de semana del mes de las madres

Sobreviven de pequeños conciertos y trabajos esporádicos. Algunos inclusos tocan solamente por comida.
Mariachis sobreviviendo de milagro
El presidente no ha autorizado que los artistas vuelvan a trabajar. Crédito: Inaldo Pérez

No son días fáciles para las personas que se dedican al sector del entretenimiento o el arte en Colombia, pues las demandas de ciertos servicios están prácticamente detenidas, porque los eventos masivos están prohibidos en este momento y muchos ciudadanos son cautos en materia de gastos, por la fuerte crisis económica producto del coronavirus.

Lea también: Autoridades detienen al presunto asesino de Jenny Cerquera

Este caso de los mariachis en el país es el retrato de los cientos de artistas que hacen todo tipo de maromas y milagros de manera recurrente para comer. Algunos de estos grupos lograron tomar algo de aire durante este mes, por la celebración del Día de la Madre, cuando dieron conciertos presenciales y virtuales.

Es normal verlos en algunas ciudades de Colombia a la salida de los conjuntos residenciales, con sus equipos de sonido al hombro, cargando cables y enchufes para llevar sus conciertos ambulantes. Visten con sus uniformes coloridos y solo se quitan los tapabocas cuando tienen que reforzar el coro de un verso o soplar sobre el instrumento que tocan.

Lea también: Cámaras salvavidas de Bogotá impondrán comparendos desde este lunes

Los vecinos, desde los balcones de los apartamentos, se quedan a escucharlos. Otros, que salen a pasear a sus mascotas, lo hacen en las bancas de los parques o se quedan viéndolos desde lejos, como si el mundo de antes solo quedara en los recuerdos.

Cabe resaltar que, por el momento, aunque estas actividades no han sido autorizadas por el Gobierno Nacional, estos cantantes hacen lo posible por sobrevivir llevando su música a donde puedan. Muchos mariachis dicen que no hay ayuda del Estado ni para ellos ni para el sector del arte en Colombia.

Mariachis sobreviven de milagro en Colombia
Esta situación se ve en barrios de Bogotá, Medellín, Cali, entre otras.Crédito: Inaldo Pérez
Mariachis sobreviven de milagro en Colombia
Los artistas ven esto como la única opción para no dejarse morir de hambre.Crédito: Inaldo Pérez
Mariachis sobreviven de milagro en Colombia
Muchos pudieron trabajar este mes por El Día de la Madre.Crédito: Inaldo Pérez

Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.