Fiscalía inspecciona sede de Colombia Humana por presunta financiación irregular en campaña del presidente Petro

Se busca verificar los estados financieros vinculados a la campaña presidencial del año 2022, y su gerente de campaña, Ricardo Roa.
Un grupo especial de agentes de la Fiscalía General de la Nación adelantan una inspección judicial en la Colombia Humana.
Un grupo especial de agentes de la Fiscalía General de la Nación adelantan una inspección judicial en la Colombia Humana. Crédito: Presidencia

Un grupo especial de agentes de la Fiscalía General de la Nación adelantan una inspección judicial a la sede del movimiento político Colombia Humana, en el marco de la investigación que se sigue por la presunta financiación irregular en la campaña presidencial de Gustavo Petro, en 2022.

La diligencia, que adelanta la Fiscalía General en la sede del movimiento político, responde a labores necesarias de verificación de los estados financieros vinculados a la campaña presidencial del año 2022, y su gerente de campaña, Ricardo Roa Barragán.

Según la Fiscalía, esta actuación es parte de un trabajo metodológico, técnico y objetivo, encaminado a verificar hechos e identificar posibles responsabilidades en el marco del mandato institucional de la entidad.

Añade, además, que el trabajo de inspección busca establecer la si ocurrió o no una presunta financiación ilícita de campañas y violación de topes electorales, para la presidencia en el año 2022.

La investigación y la correspondiente diligencia de inspección judicial fue ordenada dentro de la investigación que lleva a cabo la Unidad Especializada de la Fiscalía contra la Corrupción, en torno a estos hechos presuntamente irregulares que involucran la financiación de la campaña Petro Presidente, en 2022.

Según los investigadores, dentro de los principales pagos y documentos contables que busca verificar son, por ejemplo, los pagos que en su momento se efectuaron a Google por concepto de publicidad digital durante la época electoral de dicha campaña presidencial.

Las labores de investigación en este caso están siendo coordinadas, entre otros, por el fiscal 50 de la Unidad Nacional Anticorrupción, Elkin Javier Ardila Espinosa, quien impartió órdenes a policía judicial del CTI con el fin de avanzar en una búsqueda selectiva en base de datos del movimiento Colombia Humana.

Como parte de esta diligencia de búsqueda selectiva se tiene por objetivo recolectar comprobantes de ingresos, transferencias electrónicas, extractos bancarios, recibos, facturas, ordenes de servicios y otros soportes contables y documentales que contribuyan a la acreditación de transacciones relacionadas con la campaña presidente de Gustavo Petro.


Agencia Nacional de infraestructura

Juan Martín Caicedo deja la Cámara Colombiana de la Infraestructura después de dos décadas en el cargo

Tras dos décadas de gestión, la CCI inicia proceso de transición en su presidencia, que será formalizado en 2026 en Bogotá.
La salida de Caicedo Ferrer marca el fin de una etapa de dos décadas en la que lideró al gremio



Gobierno le mete mensaje de urgencia a la reforma a la salud para obligar a que sea debatida

El ministro del Interior tildó de “cobardes” a los congresistas que quieren aplazar la discusión del proyecto.

Caso UNGRD: Corte Suprema arrancó la etapa del juicio contra los excongresistas Iván Name y Andrés Calle

La solicitud llegó al despacho del magistrado, Jorge Emilio Caldas Vera, quien será el ponente en esta esta procesal.

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández