Procuraduría abrió investigación por fiesta en pabellón de extraditables en la cárcel La Picota

La Procuraduría General revisa las evidencias que demostrarían que en la fiesta hubo elementos prohibidos.
Cárcel La Picota de Bogotá
Cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para determinar la responsabilidad de funcionarios y de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en la 'exótica fiesta' que se llevó a cabo en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, señaló qué, se busca determinar si habrían facilitado el ingreso de sustancias prohibidas, licores, alimentos y visitantes de manera irregular para la fiesta que se realizó en el patio de extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá el pasado jueves 29 de septiembre.

En contexto: La estrafalaria fiesta en pabellón de extraditables de La Picota; Piden celeridad en investigación

"Con ocasión a los hechos acaecidos en el patio extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación realizó la apertura de una indagación disciplinaria, con el fin de establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que tenían a su cargo la custodia y vigilancia del establecimiento para la fecha y hora de los hechos", señaló.

La celebración se habría dado en medio de la conmemoración de la 'Virgen de las Mercedes', patrona de los reclusos.

La Procuraduría General revisa las evidencias que demostrarían que en la fiesta hubo elementos prohibidos como licores importados, cigarrillos y juegos de azar.

Vea también: Coronel Benjamín Núñez fue trasladado a La Picota por masacre en Sucre

Cabe recordar que el ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, designó recientemente al dragoneante Horacio Bustamante Reyes, como nuevo director del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá ‘La Picota’.

“Las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambio como ocurrió en La Picota”, dijo Osuna, luego de una reunión con el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, con quien se acordó mantener los operativos sorpresa de los Grupos Especiales (Gropes) en todos los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

En los últimos días se realizó un operativo sorpresa en la cárcel La Picota de Bogotá, en la que detectaron 122 celulares, 30 modem de internet, cinco tabletas, tres proyectores, cuatro relojes inteligentes, cinco audífonos para celulares inalámbricos, once decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña, así como $400.000 de dinero en efectivo.

De igual modo, se incautaron elementos que a pesar de no estar restringidos fueron hallados en lugares prohibidos entre ellos algunas celdas de reclusos, nueve televisores de gran tamaño, 17 hieleras, 25 estufas eléctricas, cinco neveras, tres cafeteras, nueve licuadoras, un DVD, 16 sanducheras y nueve ollas a presión.


Contraloría General de la República

Contraloría avala contratación de aviones Gripen y descarta irregularidades

El ente de control anunció que, debido a la trascendencia económica del contrato, realizará seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.
La Contraloría precisó que la evaluación técnica realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) incluyó nueve variables y 157 subvariables.



María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe en la fecha de su cumpleaños: “Estarías cumpliendo 40"

La viuda del senador y precandidato presidencial recordó algunos momentos junto a Uribe Turbay y su familia.

Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera