FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"

El Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales.
Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Colombia fue suspendida del Egmont Group, tras filtración de información confidencial del software de 'Pegasus'. Crédito: Colprensa

El Comando de las Fuerzas Militares indicó que la suspensión de la UIAF, por parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, implica que Colombia no podrá recibir ni compartir información a través de canales seguros, lo que podría limitar la capacidad de las Fuerzas Militares para obtener información financiera sobre las actividades delictivas de las organizaciones criminales en el país.

Cabe mencionar que el Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales que estén involucrados en el movimiento de dineros ilícitos.

Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus

"Debo decir que tenemos una buena relación con esa entidad que permite hacer el seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales y que es un trabajo que se ha venido consolidando con las Fuerzas Militares y que los han podido identificar los individuos que están moviendo gran cantidad de dinero en la región", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.

"Hasta el momento no afecta ningún caso, es tal vez un tema de reconocimiento exterior, debo señalar que es un trabajo que se adelanta especialmente que complementa el trabajo de las Fuerzas Militares. Hemos identificado a los cabecillas involucrados en temas de narcotráfico y muchas veces se cruza la información, lo que nos ayuda a poderlos capturar", agregó.

Puede leer: Procuraduría exige a la UIAF datos del informe sobre Pegasus revelado por Petro

La organización Egmont Group está dedicada a la lucha contra el lavado de activos, que a través de sus capacidades, entrega información confidencial a países miembros.

El presidente Gustavo Petro había asegurado a través de una alocución presidencial que durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque se tuvo la adquisición del software de espionaje 'Pegasus', por más de USD 11 millones, dinero que fue entregado en efectivo.

“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limitedy la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus…el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, aTel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, había mencionado el presidente.


Medio ambiente

Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.
Parque Nacional Natural Puracé en el Huila



TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro