Del 27 de marzo al 5 de abril, Bogotá volverá a convertirse en un gran escenario con una nueva edición del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV), una cita que reunirá propuestas distritales, nacionales e internacionales en salas, teatros y espacios alternativos de la ciudad.
En medio de una programación, tres obras se destacan, una de ellas es Muertos sin sepultura, montaje del Teatro Libre basado en el texto del filósofo y dramaturgo Jean-Paul Sartre.
Muertos Sin Sepultura
“Es una obra descarnada que muestra la violencia sobre las personas y plantea una reflexión profunda sobre la libertad y el horror, muy acorde con los tiempos que están corriendo en el mundo”, señaló Diego Barragán, director del Teatro Libre.
La obra sitúa al espectador en el contexto de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, donde seis personajes detenidos enfrentan interrogatorios y dilemas éticos extremos.
Gorgonas
Otra de las propuestas destacadas del FIAV es Gorgonas, del Teatro del Embuste, que se presentará los días 2 y 3 de abril en el Teatro Quimera. Protagonizada por dos actores afrocolombianos del Valle del Cauca, la obra aborda la amistad como uno de los vínculos más intensos y frágiles.
“Queremos hablar de la amistad como un sentimiento puro, pero también frágil, atravesado por la envidia, los celos y el egoísmo”, explicó Matías Maldonado del Teatro El Embuste.
“Es una obra divertida y, al mismo tiempo, muy dramática, porque los colombianos tenemos la capacidad de reír y llorar a la vez”, añadió.
Preludio para un Adiós
El tercer montaje imperdible es Preludio para un adiós, dirigido por María Alejandra Guarín, una obra íntima inspirada en Buenas noches, mamá, texto ganador del Premio Pulitzer.
“Es un espacio asfixiante en el que estallan conversaciones dolorosas pero necesarias, especialmente reconocibles para muchas mujeres”, afirmó la directora.
La puesta en escena se desarrolla en un ambiente doméstico donde una madre y su hija enfrentan silencios acumulados y verdades postergadas.
Sobre su participación en el festival, agregó que “esta segunda edición del FIAV es una bendición para los artistas, porque nos permite mostrar nuestro trabajo y dialogar con producciones de otros países”.