Fecode aseguró que nuevo modelo de salud para maestros los tiene "al borde de la muerte"

El gremio exige auditorías y mejoras para cumplir funciones contratadas.
Fecode
Profesores en crisis por nuevo modelo de salud: Fecode exige auditorías y mejoras en contratación. Maestros afectados denuncian improvisación y riesgo de muerte. Crédito: Colprensa

A casi dos meses de implementarse el nuevo modelo de salud para los profesores, la crisis en su puesta en marcha vuelve a ser materia de discusión.

En el Congreso se adelanta una audiencia pública que convocó a maestros afectados y delegados gubernamentales. La ejecutiva de Fecode, Victoria Avendaño, afirmó que “siempre hemos exigido que la Fiduprevisora haga las auditorías para que las entidades contratadas cumplan con las funciones para las cuales fueron contratadas (…). Nuestro empleador es el Estado y nos tiene que cumplir con esa responsabilidad”.

De interés: Peritaje vehicular por daños ¿para qué sirve?

En el se sentido, Avendaño señaló que cualquier cambio a realizarse debe ser para mejorar y no “quitar lo conquistado” en su régimen especial.

Aunque Fecode, adelantó mesas técnicas en el proceso de transición, el sindicato de maestros tildó de “improvisación” los cambios. “Se quiso pasar de 10 contratos a 10.000 contratos en menos de un mes (…). Las fallas en contratación e improvisación “nos han dejado en el limbo y ad portas de la muerte”.

Hace algunos días el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que no pertenecía al Fondo del Magisterio (Fomag) y que, desde el 1 de abril, la estructuración del modelo debía implementarla la fiduciaria.

Sobre esa respuesta la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, considera que Jaramillo sí es responsable por la crisis en el sistema y responsabilizó al funcionario de “lavarse las manos”.

Más noticias: "El Gobierno no sabe lo que sucede con las chuzadas porque no tiene el control": David Luna

Una de las docentes que participó en la audiencia, quien enfrenta un cáncer, dijo que las fallas incluyen errores en la entrega de autorizaciones. También, manifestó sentirse abandonada.

"Me parece inaudito que tengamos que sufrir por esto, aparte del diagnóstico que estamos padeciendo. Nos estamos sintiendo que nos quieren dejar morir”. En su caso, por no tener los exámenes, la quimioterapia se le ha retrasado dos semanas.

Otras de las quejas son las dificultades, en ciertos casos, para ser atendidos en los municipios y/o ciudades donde trabajan. Hay denuncias de pérdidas de historias clínicas.

Los maestros volvieron a hacer un llamado al Gobierno y a la Fiduprevisora a poner fin a los inconvenientes estructurales, independientemente de si hay cambios; por ejemplo, en el Ministerio de Educación o la fiducia.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia