"El Gobierno no sabe lo que sucede con las chuzadas porque no tiene el control": David Luna

El senador David Luna pidió en La FM de RCN que se aceleren las investigaciones sobre el nuevo caso de chuzadas que envuelve a la Casa de Nariño.
El senador David Luna exige acelerar investigaciones sobre interceptaciones ilegales en la Casa de Nariño
El senador David Luna exige acelerar investigaciones sobre interceptaciones ilegales en la Casa de Nariño Crédito: Colprensa


En medio de un nuevo escándalo que envuelve a la Casa de Nariño, el senador David Luna, del partido Cambio Radical, ha solicitado que se aceleren las investigaciones sobre las supuestas interceptaciones ilegales.



Las declaraciones de Luna fueron emitidas durante una entrevista en La FM de RCN, donde expresó su preocupación y destacó la necesidad de claridad sobre este delicado asunto.



"Es muy preocupante porque el tiempo nos está dando la razón. El pasado martes hice un debate de control político donde le pedí al director de Inteligencia que nos aclarara la situación. Él dijo que no estaba involucrado, pero no podía asegurar si sus antecesores lo estaban haciendo. Esto coincide con las denuncias de los magistrados de la Corte, por lo que es necesario determinar si estas actividades son ciertas o no", afirmó Luna.



El senador también destacó que han recibido múltiples denuncias tanto de la justicia como del periodismo, quienes están alarmados por posibles labores de inteligencia realizadas por miembros del Gobierno.

Le puede interesar: “No tengo nada que ver con las chuzadas”: René Guarín sobre nuevo escándalo de la Casa de Nariño


David Luna habla sobre nuevo escándalo de chuzadas
David Luna hace un llamado a Human Rights Watch para que utilice su influencia.Crédito: Colprensa


Según Luna, durante el debate se preguntó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia sobre la adquisición de equipos para interceptar comunicaciones en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Signal y Telegram.



"Nos contestó que no, pero paralelamente, el contralor general de la República señaló que haría una auditoría para saber cómo se están utilizando los gastos reservados", añadió.



Luna manifestó su desconfianza ante las respuestas del director de Inteligencia: "Agradecí al director de inteligencia su presencia en el Senado, pero le dije que no le creía porque una respuesta de 'no, pero sí', deja mucho que desear. Si me hubiera contestado que no, estaría hoy tranquilo, pero queda una duda muy grande y por eso la insatisfacción".

Lea también: Petro negó 'chuzadas' a magistrados y opositores: "Este gobierno no hace lo que si hicieron otros"


David Luna habla sobre chuzadas
David Luna habla sobre chuzadasCrédito: Colprensa


El senador también reveló que ha tenido reuniones con varios exfuncionarios del Estado para entender mejor cómo opera la inteligencia en Colombia.



"Es curioso que en la mitad del debate, el director sugiriera que parecía que el doctor Martínez había organizado el debate. Esa es otra de las preguntas que vale la pena hacer", comentó Luna.

Lea en La FM: Exfiscal Martínez denuncia que es objeto de chuzadas y seguimientos ilegales



En cuanto al presidente Gustavo Petro, Luna expresó su preocupación por la forma en que el mandatario responde a sus interrogantes: "Preocupa que el presidente Petro, cada vez que le pregunto algo, contesta con una violencia digital. Le pregunté si me estaba amenazando o sugiriendo algo y no obtuve respuesta".



Finalmente, Luna criticó la respuesta del presidente Petro sobre el caso de las chuzadas, considerándola más política que jurídica. "El Gobierno no sabe lo que está sucediendo porque no tiene el control sobre todas esas organizaciones. No queremos repetir el caso del DAS", concluyó Luna.



Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.