Falleció Heriberto Sanabria, expresidente del Consejo Nacional Electoral

El magistrado murió en las últimas horas en Bogotá.
Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral
Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral Crédito: Foto de Colprensa

El abogado y dirigente del partido Conservador Heriberto Sanabria falleció, a sus 51 años, en la madrugada de este viernes en la Clínica El Country, de Bogotá.

Según se conoció, el expresidente del Consejo Nacional Electoral presentaba problemas de salud que lo obligaban a someterse a una intervención quirúrgica de urgencia. El magistrado llevaba 40 días incapacitado. De acuerdo con Damaris Sanabria, su hermana, fue hospitalizado por flebitis.

Lea también: Exmagistrado Heriberto Sanabria murió por una bacteria, dice su hermana

Su familia se encuentra realizando los trámites respectivos para trasladar el cuerpo hacia Palmira, Valle. Sus honras fúnebres se llevarán a cabo en el municipio de Florida. El Directorio Nacional Conservador envió un mensaje lamentando su deceso.

"Sanabria, quien fuere uno de los constitucionalistas más destacados del conservatismo en su historia reciente, trabajó siempre con inmenso compromiso por nuestro partido y la defensa de nuestras banderas (...) Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al grupo Coraje y el conservatismo del Valle del Cauca. Paz en su tumba", indicó el partido.

Sanabria comenzó su trayectoria política en Florida, Valle, en donde fue elegido como concejal y alcalde. Después alcanzó una curul en la Asamblea del Valle y luego hizo parte del Congreso de la República. También fue vocero del partido Conservador en la Cámara de Representantes durante un año (2008-2009).

Le puede interesar: Ambientalistas dicen que pacto por la Amazonía se quedaría en un documento

Heriberto Sanabria también fue director del Instituto para el Desarrollo Empresarial del Valle y secretario general de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en el Ministerio de Defensa de Rodrigo Lloreda. Cabe recordar que fue el ponente del acto legislativo que modificó la Constitución y convirtió a Buenaventura en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.




Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

Vendaval en La Virginia, Risaralda, dejó 100 viviendas afectadas

Autoridades decretaron la calamidad pública en la localidad para atender a las familias damnificadas.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.