Falla geológica afecta en vía La Fabiana en Antioquia: Estudios geológicos se demorarían un mes

Gobernador realizó segunda visita a la zona afectada junto a representantes a la Cámara por el departamento.
Falla geológica en el suroeste de Antioquia
Crédito: Gobernación de Antioquia

En compañía de los representantes a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez, Camilo Londoño, Daniel Restrepo y Julián Peinado, el gobernador Aníbal Gaviria estuvo presente de nuevo en la vía La Fabiana, la cual conecta a los municipios de Valparaíso con Caramanta y actualmente se encuentra afectada por una falla geológica en el kilómetro 19+500.

Durante la visita voceros de la comunidad expresaron sus necesidades, y equipos de expertos analizaron las acciones a tomar en el corto y mediano plazo para encontrar una solución estructural a la comunicación vial que tras la contingencia ya deja 20 viviendas afectadas.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿Dónde y hasta cuándo reclamar los $400.000 de julio?

“Los geólogos han hecho una evaluación muy amplia de lo sucedido, pero ellos mismos dicen que a partir de aquí lo que tiene que haber es un estudio y un diagnóstico que se demorará unos días más, tal vez hasta un mes, porque se requiere que termine de hacerse el movimiento en masa y, además, que se hagan evaluaciones con estudios de laboratorio, para definir la ruta futura en cuanto a las acciones de mitigación y las acciones definitivas en materia de vivienda y en materia de vías”, aseguró el gobernador Aníbal Gaviria, quien recientemente ha insistido en la necesidad de declarar un estado de calamidad de carácter nacional para atender las emergencias generadas por cuenta de la lluvias.

En este sentido, el representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, destacó el trabajo realizado por los profesionales en gestión del riesgo e infraestructura del departamento frente a una temporada invernal cuyas consecuencias, según él, no se habían medido.

Además, se comprometió a trabajar junto con la bancada antioqueña en el Congreso para gestionar recursos que permitan mitigar y solucionar otras dificultades que se presentan en las demás subregiones del departamento.

"Nosotros tenemos nuestra parte, nuestra tarea, que es ir al Gobierno nacional, estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en esta ola invernal, el Gobierno Nacional no se puede quedar mirando como un testigo”, concluyó el congresista.

Lea también: En Colombia hay un nuevo multimillonario: Cayó el Baloto en Valledupar

La situación que se viene presentando sobre el corredor no afecta solamente la prestación de servicios fundamentales como la salud y el abastecimiento de alimentos entre las poblaciones. También el gremio transportador se ha visto afectado dejando de prestar sus servicios a 400 personas diariamente.

Por ahora ante el cierre indefinido de la vía, para llegar al municipio de Valparaíso hay rutas alternas como la que conduce desde Támesis.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.