Excombatiente de las Farc en Dabeiba (Antioquia) fue asesinado

El hombre lideraba proyectos productivos en ese municipio del occidente antioqueño.
ETCR Dabeiba, Antioquia
Crédito: Cortesía ONU

En zona rural de Dabeiba fue asesinado Over Arias Giraldo, de 36 años de edad, un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, quien lideraba proyectos productivos en ese municipio del occidente antioqueño.

El alcalde, Leyton Urrego Durango confirmó que aún se desconocen los móviles, por lo que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el crimen.

Entretanto, aseguró que este es el primer homicidio de excombatientes que ocurre en ese municipio, por lo que la población está bastante preocupada.

"Nunca había sucedido esto, la comunidad de los reinsertados lleva aquí en Dabeiba cerca de tres años y un caso violento de este tipo no había ocurrido. Se está investigando a fondo qué fue lo que pasó, cuáles fueron los móviles", dijo el mandatario local.

Lea también: Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Los hechos ocurrieron en la vía que de Mutatá conduce a Dabeiba, Arias Giraldo fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta. Él iba de regreso a su casa en un motocarro, cuando fue impactado con varios disparos que le causaron la muerte.

El excombatiente había estado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Vidrí, en el vecino municipio de Vigía del Fuerte en límites entre Antioquia y Chocó.

Por su parte, el Partido Farc lamentó los hechos y aseguró que los excombatientes no tienen garantías de seguridad para continuar con su reincorporación a la vida civil.

Homicidios en Caucasia

Fueron hallados los cuerpos de dos hombres en la vereda El Toro, ubicada a dos horas de la zona urbana deCaucasia, municipio del Bajo Cauca antioqueño, que fue priorizado por la Gobernación debido a la crítica situación de orden público.

El comandante del Distrito de la Policía en el Bajo Cauca, mayor Pedro Isaza, confirmó que por razones de orden público, tropas del Ejército Nacional se desplazaron a la zona y verificaron la información entregada por la comunidad.

Le puede interesar: En Putumayo asesinaron otro líder social

El oficial agregó que el CTI de la Fiscalía realizará los actos urgentes para esclarecer el doble homicidio y buscar a los responsables.

Los dos hombres fallecidos fueron identificados preliminarmente como Jimmy Antonio Baquero y Belisario Villegas. Según el mayor Isaza, en Caucasia han sido asesinadas siete personas en los primeros 15 días de este año.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.