En Putumayo asesinaron otro líder social

El crimen ocurrió a pocas horas del Consejo de Paz que se realizará en Puerto Guzmán.
Líder Putumayo
La noticia fue confirmada por la familia del líder y defensor. Crédito: Suministrada

El asesinato de un nuevo líder social y defensor de Derechos Humanos mantiene las alarmas encendidas en el departamento del Putumayo.

El hecho ocurrió minutos antes de las 8:00 de la noche de este jueves 16 de enero, cuando sujetos desconocidos atacaron con arma de fuego a la víctima identificada como Yordan Tovar.

La información inicial señala que Tovar se encontraba en la tienda comunitaria del sindicato Sintcafromayo, filial de Fensuagro, en la vereda Teteyé situada en el corredor Puerto vega-Teteyé jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

También puede leer: Buenaventura recibe visita de Unión Europea tras amenazas a líderes sociales

De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Putumayo, quienes fueron los que inicialmente informaron de la noticia suministrada por la familia de este líder, Tovar no solamente era reconocido por ser sindicalista, sino también defensor de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, y miembro activo de Marcha Patriótica en este mismo departamento.

La situación se recrudece para los líderes en esta región del país, teniendo en cuenta que la Red de DDHH del Putumayo Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales Nariño, vienen denunciando las amenazas de las que han sido objeto al menos 17 líderes sociales en el bajo Putumayo.

Además se asegura por parte de este movimiento que hasta el momento no se han adoptado medidas para defender la vida de estos ciudadanos del departamento, quienes en un alto porcentaje son campesinos que habitan en zonas alejadas.

Le puede interesar: Autoridades en el Huila ofrecen recompensa para esclarecer crímenes de líderes sociales

Este nuevo crimen que se suma a ocho más ocurridos en los primeros días de este 2020, se da a pocas horas que se inicie un Consejo Departamental de Paz, que se había anunciado en Puerto Guzmán, en el norte del Putumayo.


Temas relacionados

explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial