Estudiantes de Unitolima mantienen huelga de hambre por matrícula cero

Los manifestantes y la Institución piden apoyo a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué para el pago de las matrículas.
Huelga de hambre en Universidad del Tolima
Huelga de hambre en Universidad del Tolima Crédito: Suministrada

Más de 48 horas de huelga de hambre completaron dos estudiantes y un egresado de la Universidad del Tolima que exigen a la administración de la Institución, a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué la implementación de la ‘matrícula cero’ para el segundo semestre del año 2020.

Los huelguistas se encadenaron a la sede Los Ocobos de la universidad, ubicada en el centro de la capital tolimense, y aseguran que permanecerán allí hasta que se garantice la gratuidad del próximo periodo académico para los más de 20.000 estudiantes.

Lea aquí: Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

En medio de la protesta, este jueves se cumplió la primera reunión entre representantes de la administración y los manifestantes para estudiar las dos principales peticiones, relacionadas con el plan de bienestar universitario y la ‘matrícula cero’.

En ese sentido ambas partes coincidieron enviar una carta al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, solicitando la destinación recursos para cumplir este propósito.

Camilo Pinzón, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales, explicó que se requieren 14.000 millones de pesos, sin embargo, el alma máter ya cuenta con parte de los recursos, por lo que el aporte de Gobernación y Alcaldía debería ser de aproximadamente 6.000 millones.

Lea además: Tremendo agarrón protagonizaron Luis Ernesto Gómez y concejales de Bogotá

“Con lo que dio el Gobierno Nacional que son 3.300 millones, más un dinero con el que cuenta la universidad, más los 6.000 millones se lograría cubrir en su totalidad los 14.000 millones que se necesitarían. Por eso se apunta a la Alcaldía y la Gobernación para que entre todos logremos garantizar la matrícula cero”, señaló.

La petición se hace al gobernador Orozco teniendo en cuenta que es el presidente del Consejo Superior de la Institución y al alcalde Hurtado, ya que el mayor porcentaje de estudiantes reside en Ibagué, la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo en el país, lo que agrava la situación económica en medio de la pandemia.

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano informó que hoy continuará la mesa de diálogo para tratar temas como las denuncias sobre violencia de género en el plantel, posibles ajustes de calendario académico y el proyecto para la construcción de un nuevo bloque en el campus central.

nueva eps

Lista de puntos habilitados para reclamar medicamentos de Nueva EPS desde febrero 2026

Tras semanas de crisis y protestas, Nueva EPS y Colsubsidio alcanzaron un acuerdo que permitirá retomar, de forma gradual, la entrega de medicamentos.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Emergencia por lluvias en Córdoba: ¿falló la gestión del riesgo o las hidroeléctricas llevaron al país al límite?

Más de 20.000 familias damnificadas reabren una pregunta de fondo: ¿Colombia está preparada para las lluvias extremas? En Punto de Quiebre analizamos si hubo fallas estructurales en el manejo de las hidroeléctricas, una respuesta estatal tardía o si la tragedia corre el riesgo de convertirse en arma política. Porque la lluvia no se controla, pero las decisiones sí.

La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.