Piden retirar estatua del fundador de Cali, por considerar que promovió la esclavitud

Un concejal señaló que la estatua de Sebastián de Belalcázar, debería ser retirado por tener esclavos y generar violencia.
Piden retirar la estatua
Crédito: Alcaldía de Cali

El concejal de Cali, por el partido Verde, Terry Hurtado, propuso retirar la estatua del fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, por haber promovido la masacre indígena de Cajamarca hace más de 480 años.

La propuesta de retirar el monumento ubicado en uno de los miradores del oeste de la ciudad, fue presentada durante una sesión virtual del concejo municipal, para que en su reemplazo quede un monumento a las etnias que hace parte de la identidad del Valle del Cauca. Cabe recordar que El monumento a Belalcázar, está en dicho lugar desde hace 83 años, como representación de la fundación de Cali en 1.536.

Le puede interesar: Tras ataque a soldados, incrementan acciones militares en la Macarena

“Hemos propuesto mover la estatua de Belalcázar hacia un lugar que facilite poder hacer un análisis crítico del personaje, de su contexto histórico y la gente pueda informarse de los hechos de violencia que lo rodean. No estamos proponiendo quemarla, simplemente retirarla y trasladarla a un sitio, en el que la gente la pueda apreciar el verdadero contexto histórico de esta obra de arte", explicó el cabildante.

Hurtado agregó que afirmó que esta decisión debe ser colectiva y que recoja toda la diversidad de miradas.

Lea también: Ley seca durante puente festivo del Día del Padre, en Medellín

“Proponemos que en ese bello mirador e importante lugar para la ciudad, sea ubicado un monumento que nos represente y que sea escogido entre toda la ciudadanía, que nos pongamos de acuerdo para saber qué poner en ese lugar, para que sea un elemento que refleje la diversidad de identidades que se construye en esta ciudad”, indicó.

De acuerdo al concejal, uno de los lugares donde podría ser reubicada es la Casa de las Memorias, el Conflicto y la Reconciliación, ubicada en la zona histórica y colonia de Cali, contiguo a la Casa La Merced.

El icónico monumento, elaborado en bronce fundido por el escultor español Victorio Macho, ha sido del símbolo de Cali durante décadas y es uno de sus lugares turísticos de la ciudad.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia autoriza la venta legal de marihuana medicinal

El documento establece que las farmacias y clínicas veterinarias deberán obtener una licencia para vender flores de cannabis.
Ahora, los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura tienen cinco meses para expedir las regulaciones necesarias que permitan la implementación del decreto.



Invierno: 18 municipios y cerca de 20.000 afectados dejan las fuertes lluvias en Chocó

Este martes encuentran desarrollando una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria

El ministro de Salud indicó que la Comisión Séptima del Senado es inoperante.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?