Estaciones de Transmilenio donde se presentan más agresiones

¿Qué desencadena la intolerancia en el sistema?
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

En los últimos días varios casos de intolerancia en Transmilenio han tenido gran repercusión mediática al causar gran indignación en los bogotanos. El más reciente se presentó luego de que una usuaria se despachó en insultos y palabras de grueso calibre en contra de los capitalinos.

Ante esto, la Universidad Nacional dio a conocer un reciente estudio en el que se revelaron importantes datos de convivencia y agresiones al interior del sistema masivo de transporte.

Lea también: Peñalosa dice que Transmilenio por la Séptima será eléctrico

De esta manera, se pudo establecer el ranking de las cinco estaciones de Transmilenio en donde se presenta un mayor número de agresiones físicas y verbales en la ciudad:

- Portal Américas

- Avenida Jiménez

- Portal Usme

- Portal Norte

- Calle 40 sur

De acuerdo a la investigación, de los miles de casos de problemas de convivencia en el sistema, al menos el 43% de ellos terminan en agresiones tanto físicas como verbales.

Varios son los factores que estarían favoreciendo este ambiente hostil entre los usuarios. El incremento de la inseguridad, la evasión del pasaje, riñas, alteración de la tranquilidad, presunto hurto, demoras de las rutas y presunto acoso sexual son las situaciones que desencadenan los mayores problemas de convivencia.

Lea también: Esta usuaria de Transmilenio se despachó en insultos contra los bogotanos

“Efectivamente identificamos que hay una situación de tensión, de falta de empatía con las otras personas, falta de identidad con el sistema y falta de confianza entre las personas que están en el sistema”, aseguró Edgar Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional a Noticias RCN.

La actual administración ha realizado grandes inversiones con el fin de atacar esta problemática, en especial por medio de campañas para mejorar la convivencia. Han sido al menos $3.500 millones invertidos con este fin.

Sin embargo, para Fernando Rojas, experto en movilidad, la cuestión no es solo invertir grandes sumas de dinero sino diseñar estrategias eficaces, lo cual, en su opinión, todavía no se ha alcanzado: “Las campañas de cultura ciudadana deben estar enfocadas a cambios de comportamientos, no a campañas publicitarias. Debe haber un trabajo muy fuerte para que la gente se apropie del sistema”.


Temas relacionados

Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay